El acervo músical neoespartano es de gran valor, se mantiene disperso y producciones exquisitas llevan la etiqueta de autor desconocido y siguieron su ruta sin importar poco quien fue su autor.

El artista mexicano Pedro Vargas, tiene como tema musical a “Fulgida Luna“, canción del siglo pasado inspiración de autores margariteños.

El ilustre margariteño doctor Pedro María Brito González, en esas noches claras del mes de enero, noches de ensoñación y romanticismo, escribió un poema a la mujer amada y encargó a su amigo Carlos Ramón García de La Asunción, para que le pusiera música. Así se convirtió “Fulgida Luna”, en canción de la época. Con el tiempo adquirió fama, es de conocimiento continental y siempre que es cantada, está procedía de la concebida frase: “Autor desconocido”.

Vicente Cedeño, pampatarense, el de los incomparables valses. Su célebre”Castro en Margarita“, cuyo título de debe a la agilidad mental del margariteño, porque tenía otro nombre, “Lirio del Valle”. Visitaba el presidente Cipriano Castro a la Isla de Margarita y en una recepción bailable que se le tributó, se interpretó la pieza musical. Castro bien impresionado le preguntó al Maestro Cedeño, cómo se titulaba tan magistral pieza y este contestó rápido: “Castro en Margarita“.

A Cedeño se le deben muchas composiciones musicales, trabajos dispersos que no han tenido quien los recoja y los haga conocer para gloria del autor.

Claudio Fermín, olvidado compositor, autor del joropo “Margariteñeria“, que fue en la isla lo que viene a ser para Venezuela “Alma Llanera“.

Su hijo Augusto Fermín, quien fue Director de la Banda Francisco Estaban Gómez ” del estado, músico de inspiración acertada.

Muchos han fallecido y todas sus composiciones son ignoradas.

Recopilación: Mario Gabriel Alfonzo Lista

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.