Nicanor Navarro: Verbo imperecedero y preciso

Aquel miércoles 28 de noviembre del año 1934, la alegría no se hizo esperar en la casa de Don Nicanor Navarro y María Guerra de Navarro, ubicada en la calle Democracia de Los Robles; nacía Nicanor Gonzalo Navarro Guerra, “Con Sordina” o sea silenciosamente, sin estrépito y con disimulo.

Ya muchacho, tuvo que usar su “Pupitre”, para cursar estudios primarios entre Pampatar y Los Robles, luego en el Liceo Francisco Antonio Rísquez de La Asunción y la Escuela de Comercio de Porlamar. Como “Testigo de mi Tiempo“, se dedicó a la escritura, la investigación y entre “Retahílas” escribió para diferentes medios impresos de la isla de Margarita, lo que le permitió adentrarse en la “Antología Documental de Los Robles“; allí con documentos en la mano, dio a conocer la importancia de su pueblo, en la historia neoespartana. “A Cien Años de Cuando Mataron a Ño Suárez“, no pudo resistir la tentación de seguir investigando y se hace protagonista del “Cronicario del Homicidio Margariteño“.

Y es su máquina de escribir la compañera a la hora de plasmar ese cúmulo de información que recoge y que muchas veces son sus vivencias, como cuando escapó de “Las Piedras de Nila”, y una tarde se encontró con los “Turcos en Margarita”, y condujo con acierto a su “Margarita Bajo Ruedas“, con su boina “Barbisio” se cubrió de los “Chispazos del Sol“, que pretendían derretirlo y volver agua a su “Margarita Sobre Hielo“.

Nunca pudieron callar su noble e irreverente verbo, al dar su opinión sobre Simón Bolívar tuvieron a punto de incluirlo en su “Anecdotario Judicial Margariteño“, del cual se escapó cuando muchos de los “Nombres y Renombres de la Margarita Heroica“, salieron al paso para ayudarlo, y más allá de los “Rostros y Rastros de mi Cotarro”, resiste con su “Perfil Humano y Social de Nuestra Margariteñidad” como “Caracol de la Isla“.

Entre “Rastrojos” en la mañana del viernes 19 de julio del 2013, “Trotandito”, silenciosamente, sin estrépito y con disimulo, se marchó de este espacio terrenal, dejando su legado, verbo imperecedero y preciso, acción resistente ante los adversos.

(Verni Salazar 28 XI 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.