Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, se reencuentra con el escenario internacional en Turquía

Publicidad

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar regresó a los escenarios internacionales con su primera gira post-pandemia en Estambul, ciudad de encuentro cultural entre Oriente y Occidente. En esta oportunidad celebra dos conciertos “sold out” en la sala Is Sanat, uno de los escenarios más prestigiosos de esta nación.

Las exitosas presentaciones iniciaron el miércoles 6, y continuaron el jueves 7 de abril, bajo las batutas de los maestros Christian Vásquez y Andrés David Ascanio.

Desde aquel inolvidable debut de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel en Estambul (2011), ha existido un vínculo de cooperación cultural con Turquía. Otras agrupaciones de El Sistema también han sido recibidas con los brazos abiertos como el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar (2014).

Desde la prestigiosa sala de conciertos Is Sanat, escenario donde se han presentado artistas de gran renombre como Yo-Yo Ma, la Johann Strauss Orchestra, las compañías de danza de Jessica Lange y de Martha Graham y dentro del ámbito de otros géneros musicales, artistas iberoamericanos como Diego El Cigala, Chucho Valdés y Cesaria Evora, el Maestro Christian Vásquez describió su sentimiento de satisfacción:

«Esta gira marca nuestro regreso a los escenarios internacionales después de la pandemia. Necesitábamos este reencuentro en el exterior que va a ser favorable para El Sistema y para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Estoy emocionado con el altísimo nivel de la orquesta. Estos conciertos traen un nuevo aire, un nuevo comienzo y un nuevo capítulo, vamos a seguir representando a Venezuela por todo lo alto. Estoy seguro que después de esta experiencia vamos a regresar a Venezuela con nuevas experiencias para seguir trabajando por los niños y los jóvenes”

Para muchos, la primera gira

Algunos músicos de “La Bolívar” acuden a su primera gira internacional. Para ellos ha sido una experiencia de crecimiento y aprendizaje, como es el caso de Aurimar Hernández de 21 años, quien toca viola y se formó en el núcleo de la ciudad de Coro, Edo. Falcón: “Empecé a tocar en la OSSB en 2018, es un gran orgullo para mí estar en esta gira y una gran motivación. Cuando empecé con la música y era una niña no
imaginé que tendría la oportunidad de representar a mi estado y a mi país en el exterior. Sé que mi familia, mis profesores y compañeros allá en Coro están orgullosos de que yo esté viviendo esta experiencia. También significa un cambio, tanto culturalmente como profesionalmente, porque es la primera vez que asumo el puesto principal de la fila de violas. Es todo un reto, me siento muy motivada y feliz. El Sistema seguirá creciendo musicalmente, todos somos una gran familia en todo el país
”.

Jocia Estévez viene del núcleo de Guanare y tiene 20 años de edad: “El futuro de la orquesta siempre es bastante prometedor, tenemos mucho recorrido, manteniendo vivo el sueño del Maestro Abreu. La sala donde vamos a tocar es bastante buena con una riqueza cultural increíble”.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com