El Canódromo de Margarita fue inaugurado un 18 de diciembre de 1986 para dar a la isla y a toda Venezuela una obra de grandes dimensiones.
Fue en el gobierno de Jaime Lusinchi en su período de 1984-1989 se inauguró esa modalidad de carreras de galgos que fue copia de los grandes canódromos del mundo como el de Boston .
Recuerdo que fui con mi esposa Mildred recién operada de quiste y aún contra la orden médica fuimos a esa inauguración de locura.
Con sus tres niveles fue una distribución precisa de los fanático a los galgos con el Nivel Playa, nivel Vista y el Cani club lo que le dió vista y prestigio a un espectáculo nunca visto por toda Latinoamérica, con unas instalaciones que daban cabida a cuatro mil personas.
Los Robleros aficionados a los juegos de caballos y al envite y el azar guardaron por un tiempo las cajas de cargar gallos, las barajas y la Gaceta Hípica y la Fusta para dedicarse todo el día a ver los tequeños y los entrenamientos de los galgos.
Se vieron en la necesidad los jugadores Robleros de instalarse en un intensivo a ver de cerca a ver de cerca cada ejemplar para poder sacar sus números y registros.
Daba gusto ver a muchos conocidos con binóculos y cronómetros colgados en el pecho avistando desde las tribunas el paso ligero de los galgos traídos de otras latitudes
Muchos Robleros compraron galgos como fue el caso de Toño Mago que se metió de frente en las jugadas.
A Tobías Mendoza le cambiaron el panorama y después de tener a los gallos y los caballos en los primeros lugares tuvo que poner de primero a los galgos en su preferencia.
Esa fue la época de esplendor de Canódromo. Su cierre definitivo por Orden del INH fue en 1996 por razones de fondo.
Fue lastimado ese cierre y la forma como lanzaron los galgos a la calle de manera desordenada dando una idea del desorden como hicieron el cierre del Canódromo de Margarita.
Todavía recuerdo a los Robleros como magnates jugadores instalados en las tribunas viendo el desplazamiento de los galgos.
Texto: Prof. Manuel Ávila
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte



