Pampatar el pueblo de la sal de Margarita

Pampatar es una población, a la orilla del mar, al este de la isla de Margarita. Es la capital del municipio Maneiro. Su antiguo nombre era Pampatare o Mampatar. Pampatar es voz indígena que significa «casa de sal».

Desde hace algunos años Maneiro se ha convertido en el municipio “comercial” de la Isla, mientras que Pampatar es en uno de los destinos turísticos más visitados en Margarita.

El desarrollo de esta población se fusiona con lo colonial y lo autóctono. Allí conseguimos sol, playa, gastronomía y vida nocturna.

La iglesia del Cristo del Buen Viaje, patrono del pueblo, y el Castillo San Carlos de Borromeo son dos lugares muy frecuentados por turistas y residente; están ubicados uno al frente del otro.

En la vía hacia la Caranta, encontramos la iglesía Santo Sepulcro, a pocas cuadras del templo del Cristo. Otros lugares que se deben visitar son el Faro de Punta Ballena y el Fortín de La Caranta.

La gastronomía pampatarense está dominada por platos hechos a base de productos del mar; como el pescado frito, sopas, asopado, fosforera, paella de mariscos, crema de guacuco y arroz a la marinera, entre otros. Todos se pueden degustar a orilla de la playa, o si lo desea puede comprar todos los productos marinos, frescos, en cualquiera de las pescaderías que se extiende por su costa.

En cuanto a la artesanía podemos conseguir desde muñequería, cestería, orfebrería, alfarería, talla en madera y piedra, tejeduría,  pintura, entre otras.

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.