Parranderos de la Paz realiza una adaptación del Himno de Nueva Esparta

Parranderos de la Paz realizó una adaptación del himno del estado Nueva Esparta, letra de Miguel Angel Mata Silva y música de Benigno Rodríguez Brusual, manteniendo el nivel de responsabilidad y respeto que como insignia regional merece la obra musical; no obstante se permitieron llevarla a un género tradicional como la parranda margariteña.

En una carta pública, la agrupación expone sus motivos de esta grabación:

A lo largo de 22 años que tenemos como agrupación hemos hecho grandes esfuerzos por mantenernos a la vanguardia en el ámbito musical del Estado Nueva Esparta, siendo constantes en la búsqueda de una mayor valoración y un mejor posicionamiento de sus géneros tradicionales.

Lo que más nos motiva es el amor por todo aquello que nos vincule con la idiosincrasia de la tierra insular; por ello queremos expresar con fuerza y mediante hechos relevantes el anhelo de llevar siempre a lo más alto nuestra música y nuestra identidad, entendiendo que ambos aspectos son inseparables.

Con base en lo antes expuesto, nos atrevemos a hacer del conocimiento público una adaptación del Himno del Estado Nueva Esparta, letra de Miguel Angel Mata Silva, y música de Benigno Rodríguez Brusual; manteniendo el nivel de responsabilidad y respeto que como insignia regional merece dicha obra musical; no obstante nos permitimos llevarla a un género tradicional como lo es la parranda margariteña, porque entendemos que una canción que describa la memoria de nuestros pueblos tendría más razón de ser si se escucha en la música de nuestros pueblos.

Somos concientes de que tal iniciativa pudiera tocar aspectos sensibles inherentes a una concepción ortodoxa de lo identitario y lo histórico, pero lejos de irrespetar los símbolos que nos identifican como neoespartanos, nuestra pretención es reivindicar a la luz de los cambiantes tiempos actuales el carácter genuino que describe a los pueblos de Margarita, Coche y Cubagua.

Lo que realmente deseamos es sembrar el himno regional en el sentimiento más profundo y sensato de cada ser; que la conexión con tan importante patrimonio vaya más allá de un acto protocolar; lograr que se grave de manera espontánea en el corazón de las generaciones emergentes, porque creemos con vehemencia que ganamos socialmente si lo histórico se vuelve popular y viceversa.

Pudiera surgir en muchos de ustedes válidamente la pregunta: ¿Están locos?. A lo que sin dudar respondemos: ¡sí, lo estamos!; estamos locos por ver a nuestra grandiosa tierra cosechar los frutos de su extraordinaria esencia; locos porque la población isleña llegue a amar su música y que de una vez por todas la coloquemos en el sitial de honor que merece.

Que valoremos a nuestros artistas como lo que son; albergando la conciencia de que el ámbito cultural por su amplitud e importancia debe volverse intrínsecamente sustentable. En otras palabras: si hay riqueza en el hecho cultural, riqueza debe reflejar la sociedad que lo vive.

Tenemos la certeza de que la música tradicional marca un promisorio camino hacia la reafirmación de lo que somos y estamos seguros de poder alcanzar a través de ella logros inimaginables, solo si nos atrevemos a asumir los desafíos que ello implica.

Albert Einstein dijo una vez que para obtener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes; en tal sentido, asumimos el reto de compartir con ustedes el citado aporte que reiteramos: si bien pudiera parecer ofensivo, lo consideramos más bien necesario para fortalecer el opacado sentir neo espartano.

Finalmente, agradecemos de corazón a quienes nos han honrado con su apoyo durante 22 años de trayectoria, y que estamos seguros también nos acompañarán en el controversial reto que ahora asumimos. Por nuestra parte seguimos firmemente comprometidos en dar lo mejor para que ustedes continúen disfrutando de buena música y el folclor insular sea conocido hasta en el más lejano rincón del planeta tierra.

La adaptación del himno y el video pueden disfrutarlos en el canal de YouTube Parranderos de la paz y en nuestras redes sociales: Instagram @parranderopaz. Facebook Parranderos de la paz (original).

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.