Parroquia La Vega de Caracas

Publicidad

La Vega fue en principio el asentamiento de los esclavos que labraban la tierra en la Hacienda Montalbán, creada por los españoles como trapiche de caña de azúcar. Los indios Toromaimas fueron sus primeros pobladores.

El 18 de julio de 1813 se funda en ese sector el poblado Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de la Vega, el entonces pueblo se mantuvo sin mayores variaciones hasta 1907 cuando el Ing. Alberto Smith constituyó la “Compañía Anónima Fábrica Nacional de Cementos”, que en esa época comenzó con una producción de 50 sacos diarios.

En 1916, el señor Carlos Delfino adquirió el 75% del capital de esa empresa y la rebautizó con el nombre: “Cementos La Vega“. Esta empresa, con la más avanzada tecnología de aquel entonces, impulsó la producción y logró convertirse en una de las cementeras más importantes de Latinoamérica.

En el plano religioso podemos encontrar la Iglesia Santo Cristo de La Vega, la cual fue levantada en el año 1568, por Francisco Infante y Garci González de Silva.

A mediado del siglo XX comienzan a establecerse en las montañas trabajadores, en su mayoría obreros del interior del país e inmigrantes europeos que luego fueron desplazados por colombianos y ecuatorianos. En la llanura al norte de la parroquia se creó una urbanización eminentemente residencial de tipo vertical llamada Montalbán. Posteriormente se construyó la Urbanización Juan Pablo II.

En la actualidad, La Vega es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com