Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 17 de julio

17 de julio: rotundo éxito de la Banda Oficial Francisco Esteban Gómez en el Festival de Bandas en el estado Bolívar.

1691 encargaduría de la Gobernación de la Provincia de Margarita, como interino, del Capitán de Infanteria José de Leoz Échalas. Está en el cargo hasta 1698.

1817 desde el Cuartel General de Los Barales, el General Pablo Morillo lanza una intimidación al Jefe de las Fuerzas Margariteñas y una Proclama a los habitantes de la isla de Margarita.

1892 fallecimiento en Valencia del Doctor Vicente Marcano Echenique. Nieto del Prócer y Héroe de la Independencia Teniente Coronel Gaspar Marcano Boadas. Hijo de Juan Marcano Pereira e Isabel Echenique Ferias. Ingeniero Químico. Geólogo. Profesor Universitario. Divulgador Científico. Había nacido en Caracas, el 27 de octubre de 1848.

1908 nacimiento en La Asunción de Alejo Albornoz. Hijo de Manuel de Jesús Albornoz y María Hernández. Destacado cantor de galerones. Conocido popularmente como “El Martillo Atómico“. En la Escuela de Investigación Folklórica Nacional comparte con los destacados folklorólogos Juan Liscano, Juan Pablo Sojo y Francisco Carreño. Muere en La Asunción en marzo de 1984.

1983 rotundo éxito de la Banda Oficial Francisco Esteban Gómez en el Festival de Bandas en el estado Bolívar. Fue dirigida magistralmente por los maestros Jose Miguel Ugueto y Silvio Valdivieso.

1988 fallecimiento en Punta de Piedras de la distinguida dirigente vecinal y luchadora social Esther Gil. Político. Concejal. Mujer recia y servicial. Siempre con su habitual sombrero de cogollo y una flor. Había nacido en Punta de Piedras el 12 de junio de 1923.

2003 inundación en la población de Boca del Pozo a consecuencia de la lluvia torrencial caída durante varias horas. Ocasionó grandes pérdidas materiales.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.