Parroquia San Francisco Javier de Palguarime

Luego de la llegada de la imagen de San Francisco Javier a Palguarime, Porlamar, y su entronización en la pequeñísima capilla de la Santa Cruz de Miguel Hernández, situada en la hoy plaza dedicada a Francisco Fajardo, se esforzaron los promotores de crear un centro de culto en esa tierra de ancestro Guaiquerí; entre ellos se encontraban: Francisco Suárez González, su esposa Eulalia Salado, Pedro Efraín Albornoz y el párroco de San Nicolás de Barí, el sacerdote carmelita, Juan Ma. Vilá. Se hace necesario la construcción de un templo más amplio, corrían los años de 1964, par de años después, el 3 de diciembre de 1966 se bendice e inaugura la nueva iglesia al frente de dicha plaza.

Con la creación de la Diócesis de Margarita, el 18 de julio de 1969 se inicia la labor pastoral decidida a desmembrar vastos territorios y hacer parroquias más cercanas a la feligresía en las comunidades de la periferia.

Es así, que el día 05 de febrero de 1972, el primer obispo de la Diócesis de Margarita Mons. Dr. Francisco de Guruceaga Iturriza, firma el decreto que separa de la parroquia San Nicolás de Bari un territorio geográfico, para constituir en ese espacio desmembrado una nueva entidad autónoma eclesiástica, la cual colocarían bajo el patronazgo de San Francisco Javier con sede en el caserío de Palguarime. Esta nueva parroquia la conformarían inicialmente los sectores de: La Cruz Grande (Capilla de la Santa Cruz), El Poblado (Capilla Nuestra Sra. del Valle), Los Conejeros (Capilla San Isidro Labrador), Achipano, El Cauca y La Comarca (Guatamare).

Hoy está conformada la parroquia por las sedes filiales de norte a sur así: la más reciente parroquia, la de El Cauca y La Comarca bajo la advocación de San Juan Pablo II, La Cruz Grande, bajo la advocación de la Santa CruzEl Poblado,  bajo la advocación de  Nuestra Señora. del Valle; hacia el este Achipano, bajo la advocación de Santa María Rosa Molas.

Con información del Cronista Fernando Fernández Fermín.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.