Pedregales y la primera constitución de Nueva Esparta

El 30 de octubre de 1863, en La Asunción, luego del triunfo de la Revolución Federal, el presidente del estado, general Eleuterio García, promulga la CONSTITUCIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, sancionada, el 24 de ese mismo mes, por la Asamblea Constituyente, instalada desde el 8 de octubre de 1863.

El general Eleuterio García, es oriundo de Pedregales, donde nace el 13 de abril de 1817 y es hijo del Oficial de la Independencia Tomás García, muerto en la Batalla de El Fuerte de Juan Griego y de Blasina Ferrer.

Entre los postulados de esta primera Constitución, se eleva la entonces Provincia de Margarita a la categoría de estado, bajo la denominación de Nueva Esparta. De esta manera la Provincia de Margarita pasa a llamarse Estado Nueva Esparta, cuyo encabezado es el siguiente:

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, CAPITULO I. DEL ESTADO, SU SOBERANÍA I TERRITORIO

Art. 1º. Los pueblos de la Asunción, Pampatar, Santa Ana, Juangriego, Porlamar, Paraguachí, San Juan Bautista, Tacarigua, Valle del Espíritu Santo, Robles, Coche, Sabanagrande, Pedregales, Hatos, Arismendi, Bolívar i. Pedro González identificados en principios e intereses comunes, constituyen desde hoi una unidad política libre, soberana e independiente para gobernarse a sí misma en los negocios de su competencia, i se denominará Estado de Nueva Esparta.(…)”.

Al año siguiente, con la aprobación de la nueva Constitución Nacional en 1864, se ratifica el nombre de Estado Nueva Esparta, además, se cambia el nombre de “República de Venezuela” a “Estados Unidos de Venezuela”, y se decreta la educación primaria como obligatoria y gratuita, entre otras disposiciones.

En la fotografía de este cronista, tomada desde Las Clavellinas, se observa un fragmento de la población de Pedregales, otro de Juan Griego, y al fondo El Fortín de la Galera y el imponente Cerro del Vigía.

Recopilación: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Octubre 2022

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.