Pedro Elías Gutiérrez, compositor del joropo Alma Llanera

Yo nací en esa ribera del Arauca vibrador soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol“, basta con escuchar aunque sea un fragmento del Alma Llanera para sentirse en Venezuela, y ese fue el propósito de Pedro Elías Gutiérrez, quien en compañía de  Rafael Bolívar Coronado, crearon este joropo. Fue un 14 de marzo de 1870, que este compositor venezolano vino al mundo para dejarnos un segundo himno nacional, así lo recordamos.

Pedro Elías Gutiérrez nació en La Guaira. A los 15 años se inició en sus estudios musicales, bajo la dirección de Trino Gil. A los 19 años estrenó “Sinfonía” que le hizo merecedor de una beca para estudiar en Europa. Sin embargo, tras la muerte de su padre fue necesario declinar tal viaje. Continuó sus estudios en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (actual Escuela de Música José Ángel Lamas). Se preparó de forma autodidacta en algunos instrumentos. Y muy joven ya destacaba en la composición de zarzuelas y el vals.

A Pedro Elías Gutiérrez se le registra como uno de los artistas pioneros en la discografía venezolana. Además de sus tres famosas piezas, compuso: Percance en Macuto y Un gallero como pocos (zarzuelas); Laura, Celaje, Geranio (valses); Misa Panamericana, estrenada en la Catedral de San Patricio en Nueva York.

Fuente: https://www.panorama.com.ve

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.