En la isla de Cubagua se fundó la primera ciudad de Venezuela: San Francisco de Nueva Cádiz, la cual durante los primeros cincuenta años del siglo XVI, tuvo gran importancia comercial.

En dicha isla se encuentra un afloramiento natural de petróleo, el cual era conocido por los indios que la frecuentaban. De igual manera era fuente de otra riqueza natural: las perlas.

Para el año de 1533, el rey de España, recibe el envío desde la isla de Cubagua, de dos cajones de perlas que le enviaron a la reina, con Juan López, Maestre del navío Santa María del Rosario, el cual había atracado en la isla con un cargamento de víveres.

Referente al manadero de petróleo, nos dice el cronista Gonzalo De Oviedo y Valdez, (cita. p 96) “… tiene en la parte Oeste una fuente o manadero de un licor, como aceyte, junto a la mar, tan abundante que corre aquel betún o licor por encima del agua de la mar i a más tres leguas, aún el olor de este aceyte y los naturales le llaman: stercus demonis e otros petrolio e otros asphalto...”

Antonio de Herrera y Tordesilla, Cronista Mayor de las Indias, expresa: “…hay allí una fuente de licor oloroso y medicinal, que corre sobre el agua de la mar…“.

En el año 1538, en una Real Cédula del Rey de España, solicita el envío de seis arrobas del petrolio que mana en la isla de Cubagua …”.

Fue el primer envío de petróleo desde Venezuela y la primera explotación.

Otro testimonio sobre el hallazgo de petróleo, lo cita en una carta que envió Francisco de Castellano, Tesorero de Nueva Cádiz al Emperador Carlos V , con fecha 30 de abril de de 1539 donde le comunica “… porque me está mandando que en todos los navíos que salga de Cubagua embie azeite de petrolio. En este navío que es del Maestre Antonio de Fonseca, va un barril de petrolio sin agua i limpio i seguiremos enviando...”.

En el año de 1921 se inicia el Proceso de Concesiones Petroleras en Cubagua por ley del 25 de mayo del referido año.

En 1940 como conclusión de los intentos realizados, quedó admitido que la cantidad de petróleo existente no justificaba económicamente su explotación.

Fuentes: Morón Guillermo. Orígenes Históricos de Venezuela./ Cedulario de Cubagua. V. 1. P 184

Recopilación: Mario Gabriel Alfonzo Lista

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.