¿Por qué la Iglesia Católica celebra el Corpus Christi?

Cada año la iglesia católica celebra el ‘Corpus Christi’, una festividad religiosa que se programa en el calendario litúrgico. El objetivo es resaltar la presencia de Jesús y la Eucaristía. 

Corpus Christi’ significa en latín ‘cuerpo de cristo‘. Antes era llamado ‘Corpus Domini’, que significa ‘cuerpo del señor‘. También es conocida como la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

La festividad se realiza el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que se desarrolla el domingo siguiente a Pentecostés o sesenta días después del Domingo de Resurrección.

Esta misma fecha, para varios expertos, coincide con el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Sin embargo, en varios países se celebra el siguiente domingo.

Según historiadores, en 1264, el papa Urbano IV, a través de un documento, instituyó la celebración en todo el rito latino. En esa bula papal, llamada ‘Transiturus de hoc mundo’, quedó establecida la primera fiesta mundial sancionada por un pontífice.

Para varios expertos, se determinó que sería un jueves el día del ‘Corpus Christi’ para hacer referencia a la última cena de Jesús y al momento en el que, según aparece en la Biblia, les dice a sus apóstoles: “tomad y comed, todos de él” y “tomad y bebed, todos de él”. En otras palabras, el pan y el vino como símbolo del cuerpo y la sangre de Cristo. 

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.