Porfi Jiménez y su Orquesta

La despedida del Año Viejo, tradición que en Venezuela se remonta al siglo XIX, cuando los caraqueños salían a festejar juntos en la plaza Bolívar el célebre cañonazo, es la celebración de carácter colectivo más popular del mundo entero.

Por eso, Porfi Jiménez escogió precisamente esa fecha para debutar con su orquesta, aquel 31 de diciembre de 1963, en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, que desde su inauguración compartía con el Hotel Ávila la celebración de las mejores fiestas de fin de año en la capital.

Desde ese primer momento, la debutante orquesta del joven director y trompetista Porfi Jiménez marcó un sello distinto frente a la Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos, agrupaciones que hasta entonces dominaban la escena musical bailable en el país.

Esa Nochevieja, en el Salón Naiguatá del Tamanaco, Porfi evidenció la personalidad de su estilo, caracterizado por su novedosa manera de orquestación, y la agilidad que sus 30 años le permitían como director de orquesta, poniendo a bailar al público sin parar al ritmo de un repertorio de piezas como “La banda está borracha”, “Guepajé”, “La negra Celina”, “Cabezón”, “Te quema” o “Akarakatiski”, animadas por la voz del popular Kiko Mendive.

Había llegado de República Dominicana el mismo día de su cumpleaños, 6 de febrero de 1954, directo del aeropuerto de Maiquetía al Club Casablanca, donde lo esperaba su compatriota Rafael “Tata” Minaya con su orquesta para dar inicio a los carnavales de ese año.

Desde entonces, la vida musical de este instrumentista, director y arreglista fue una carrera en ascenso permanente, que inicia como primera trompeta en las agrupaciones de Pedro Belisario, Los Peniques y Billo’s Caracas Boys.

Más tarde comienza profesionalmente como arreglista, cuando instala, con Arnaldo Nali primero, y Aníbal Abreu después, una oficina de arreglos musicales en las inmediaciones de Radio Caracas TV.

Cuando el cubano José Pagé instala el sello Velvet en Venezuela, Porfi se convertirá en su primer director y arreglista, llevando adelante las producciones discográficas de la larga nómina de artistas nacionales e internacionales que pasan por la disquera, desde el famoso bolerista de América, Felipe Pirela, Cherry Navarro, Mirla Castellanos, el Trío Venezuela, los cubanos Carmen Rosa Gil y Rolando Laserie, o la puertorriqueña Sophy, entre muchos otros.

Posteriormente asumirá como director de planta de las orquestas de los programas televisivos “Yo Invito” o “La Hora Tissot”, en Radio Caracas Televisión, y Sábado Sensacional en Venevisión, hasta 1963, cuando crea la orquesta con la que compartirá con la Fania All Stars en Venezuela, y lo llevará en carrera internacional por escenarios de Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Barbados y España.

A lo largo de más de cinco décadas, y más de cincuenta producciones musicales, la Orquesta de Porfi Jiménez recorrió en su repertorio una diversidad de ritmos tropicales, desde la charanga, la salsa y el guaguancó de sus primeros veinte años, pasando por los nuevos ritmos que se imponen en los ’70, cuando da a conocer su producción en funk y pop latino.

Su gran etapa de éxito comercial fue en la década de los 80, con el sello Sonográfica, en álbumes donde combinaba salsa, cumbia y el merengue, con piezas que todavía son referencia en el ambiente, como “Cululucú”, con más de 500 mil copias vendidas, que le dio y el primer lugar en Colombia, República Dominicana y Venezuela y varios Discos de Platino; “Se hunde el barco”, un fija en los estadios beibolísticos, “La hierba se movía”, o “Llévame contigo”.

En 2005, poco antes de su fallecimiento, concretó su gran sueño de creación de una orquesta de jazz, la Porfi Jiménez Jazz Big Band, con la que rescató el formato en Venezuela y dejó un destacado repertorio de su autoría, que le mereció el reconocimiento internacional de la Orquesta de las Naciones Unidas.

Fuente: Maritza Jiménez / El Universal

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir