Primera tragedia aérea en la isla de Margarita

Publicidad

El 25 de febrero de 1962, el país entero se estremece al conocer la noticia que un avión de la empresa Avensa con 23 personas abordo se había estrellado contra el cerro “La Gloria” en el sector el Piache, actual Municipio José María García. He aquí la historia narrada por el periodista Luis Beltrán Pazo (…) Ese día las condiciones atmosféricas eran adversas. La visibilidad casi nula. El avión de Avensa, F-27, siglas YV-V-EVH que pernoctava en el aeropuerto de Carúpano, tenía que realizar el vuelo N-530 con destino a Porlamar, Cumaná y Maiquetía transportando 20 pasajeros y como tripulación los capitanes Luis Alberto Padrón y Gerardo Rodríguez como copiloto, completando la tripulación la aeromoza Magdalena Padilla.

Los motivos del accidente aéreo nunca fueron conocidos por el publico, dando origen a los más variados comentarios. Lo cierto es que el avión F-27 hizo contacto con la torre de control de Porlamar a eso de las 6:15 a.m. y tal vez por un error humano, ya que la visibilidad era cero, la aeronave se salió de ruta y se fue hacia el cerro “La Gloria” en el sector El Piache

En esa oportunidad se dijo que por un metro se evita la colisión, pues los tripulantes trataron de ganar altura, tanto así, que ambos pilotos fueron encontrados asidos fuertemente a los controles de mando, como tratando de evitar la colisión.(…).

Casualmente doce años después de esta primera tragedia, exactamente el 14 de agosto de 1974, otro avión con 45 pasajeros cae en el mismo sitio en donde cayó el primero.

Otra circunstancia que rodea esta primera tragedia aérea, es que el avión siniestrado había tenido un accidente previo el 22 de octubre de 1958, cuando al no desplegarse el tren de aterrizaje, tuvo que hacerlo de barriga, como lo valida la imagen que acompaña esta publicación tomada de la cuenta de Facebook Fotografias y Videos ( Antiguas / Viejas) de la Islas de Margarita, Coche y Cubagua. En esta se observa el avión Fairchild F-27, construido ese mismo año 1958, en la pista del aeropuerto “Luisa Cáceres” de Porlamar, apenas un mes de entrar en servicio.

Redacción: Alexis Marín Cheng y su Parque Pueblos de Margarita. Junio 2021.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com