Programa virtual Conoce tu patrimonio presenta obra “Un pajarito que vuela y se va” de Antonia Azuaje

La Fundación Museos Nacionales, a través de su programa virtual, presenta “Conoce tu patrimonio”, Un pajarito que vuela y se va de Antonia Azuaje, Premio Nacional de Cultura Popular 2001, obra del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón.

Azuaje, nativa de Niquitao, estado Trujillo, está inmersa en diversas técnicas y materiales como pinturas,  talla en madera, moldeado en barro, papel maché, cemento y caracoles, entre otros, y ha logrado, según la crítica,  una plástica rica llena de “formas y planos que se articulan a modo de un ensamblaje de imágenes fragmentarias con apariencia de collage pero integradas entre sí por una unidad de sentido temático, complejo y crítico”.

A temprana edad esta artista popular fabricaba figuras de barro  y elaboraba dibujos con carbón. En la segunda oportunidad que estuvo en Caracas, en 1972, trabajó como  doméstica en casa de Maruja Bustamante, quien en 1978 descubre el talento de Azuaje y le facilita pinceles, lienzos y pinturas. Y al año siguiente, expone su primera individual.

En sus inicios pintó con los dedos, sobre todo paisajes de su infancia. A partir de 1980 explora otros materiales; así mismo modela piezas grandes y una suerte de floreros con rostros.

El papel maché mezclado con yeso y arcilla, la elaboración de pequeñas figuras y conjuntos, así como el uso de los pinceles en la década del 90, forman parte del devenir de esta creadora cuya obra es fecunda, colorida y con un toque muy particular.

Recuerde que es muy importante conocer para apreciar y valorar lo nuestro. Conocer el patrimonio hace florecer y consolidar la identidad. Por eso le invitamos a visitar  www.fmn.gob.ve.

Síguenos: Instagram y Twitter