Rafael «Fucho» Suárez, referencia musical

Publicidad

“Fucho” Suárez, como cariñosamente se le conoció nació en El Poblado, Porlamar, el 1º de diciembre del año 1930, hijo de Jesús María Suárez y de Evarista Mujica de Suárez. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela federal Graduada “Mariño” de Porlamar, luego se traslada a Caracas y en la Escuela Superior de Música, bajo la tutela de los maestros Vicente Emilio Sojo y Ángel Sauce, comenzaría su fructífera labor musical, luego se iría a Italia, y en la Academia “Santa Cecilia” de Roma, continuaría su formación Musical, allí realizó una serie de arreglos, para dos voces, a piezas folklóricas venezolanas.

Al regresar a Venezuela junto a Domingo Mendoza, hace arreglos para cinco voces, así en 1962 nace el Quinteto Contrapunto con Rafael Suárez, como barítono, arreglista y director de la agrupación; Jesús Sevillano, tenor; Morella Muñoz y Aída Navarro, mezzosopranos; y Domingo Mendoza, bajo, guitarrista y cuatrista, con un estilo único

A los pocos meses, el éxito de esta agrupación fue rotundo y para 1962 habían vendido 50 mil discos de su primer álbum “Quinteto Contrapunto Vol. 1”. Su estilo, único para la época, fusionaba música popular con la metodología y el tratamiento de la música académica.

Rafael “Fucho” Suárez, generó toda una nueva tendencia en el Movimiento coral venezolano y por su puesto latinoamericano, lo que lo convierte en punto de referencia para el canto coral y el quinteto contrapunto su idea, su fabulosa agrupación venezolana de los años sesenta, es digno de los mejores elogios y ganadores de varios premios, este quinteto se dedicó a rescatar las canciones tradicionales de todos los rincones de Venezuela, arreglados a su estilo único e inconfundible. En voz de Juan Bautista Plaza: «Lo mejor que se ha hecho con nuestra música folclórica«.

En lo personal, Fucho Suarez casó con Violeta Ceballos, de cuya unión nacieron: Jesús Rafael, Estrella y Eva Suarez Ceballos. Tras la muerte de Rafael Suárez en Caracas, el 30 de septiembre de 1971, el Quinteto Contrapunto se retiró del estrado público.

(Verni Salazar 1º XII 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com