Ramón Palomares: Poeta trujillano

Crónicas

Ramón Palomares es uno de los más prolijos poetas venezolanos de la segunda mitad del siglo XX

La impronta de nuestra lengua vernácula se engalanó en cientos de poemas cargados de bellas escenas del campo andino así como la añoranza del terruño, la historia de importantes ciudades de Venezuela también fueron motivo de sus creaciones. Su poema “El ahogado” fue editado en 1964 por Editorial Arte, acompañado de una serie de fotomontajes del artista plástico Mateo Manaure.

Entre los reconocimientos que el poeta Ramón Palomares recibió se cuenta el Premio Nacional de Literatura en 1977 por su libro “Adiós Escuque”, el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en 2006 por su “Antología poética” y en 2010 el Premio Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana en Salamanca, junto a los venezolanos Guillermo Morón y Enrique Viloria Vera.

Ramón Davis Sánchez Palomares nació el 7 de mayo de 1935 en Escuque, estado Trujillo. Se graduó como maestro normalista en la Escuela Normal Federal San Cristóbal, en 1952; y como Profesor de Castellano y Literatura en el Instituto Pedagógico de Caracas, en 1958.

El poeta Ramón Palomares cuya obra estaba cargada del sentir del campesino y el anhelo de los paisajes andinos, murió en Mérida el 4 de marzo de 2016. El Presidente de la República le confirió postmorten la Orden Libertadores de Venezuela.

Con información de: https://www.ivenezuela.travel