Recuperan Los Tres Pescaditos de Porlamar

Publicidad

Después de 47 años recuperamos “Los Tres Pescaditos”: una redoma con una fuente luminosa circular, en donde en su interior se conformaba una escultura de composición en forma de trípode con tres pescaditos, con cuerpo fusiforme comprimido, muy parecidos a unas anchoas.  Esta escultura fue elaborada por el constructor español Manolo Terrén Avila entre 1956 y 1957, colocada cerca de la entrada al hotel Bella Vista, entre las intersecciones de la calle Igualdad y avenida Nueva Esparta; en 1975 la ampliaron y la convirtieron en avenida Santiago Mariño de Porlamar, los pescaditos fueron removidos y desde entonces estuvieron desaparecidos. 

Osmel Rodríguez en septiembre de 1989, en su columna del Diario del Caribe, informa que: “desde hace años los pescaditos están tirados en el patio de la señora Carmen Guerra, en Porlamar”, luego se nos informan que fueron colocados en el patio de una gallera de Los Cocos; nos enteramos Pablo Ramírez y yo que los habían llevado a un galpón ubicado en la Av. Juan Bautista Arismendi, fuimos dos ocasiones y luego de su muerte volví y nos negaron que los tres pescaditos estaban allí, en este galpón funcionó durante el gobierno de Mata Figueroa parte de la empresa “SANEAR”.

A principios del mes de noviembre de 2021, la página en Instagram @mamadoloresnation publicó una foto de los “tres pescaditos” y el señor Adreman Valdiviezo, le manifestó que sabía dónde estaban desde hacía más de cuatro años, Ernesto Vásquez administrador de esta página se puso en contacto conmigo y me envió el número de teléfono de Adreman, lo llamé y el 29 de noviembre en su compañía llegue al sitio donde estaban los tres pescaditos: “botados como escombros en terrenos ubicados entre Villa Juana y la Urbanización donde vive Adreman”, me puse en contacto con el ingeniero Oliver González y me acompañó el día 6 de diciembre y quedamos en recuperarlos. 

Este sábado 21 de enero de 2022, los obreros de la Alcaldía de Mariño, en una hermosa jornada, trasladaron hasta buen resguardo los “Los Tres Pescaditos”, con la promesa del Alcalde José Antonio González de restaurarlos y devolverlos a la ciudad marinera.

Redacción: Verni Salazar, 24 I 2022

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com