Restauran cuadro de Tito Salas sobre el Discurso de Angostura

El 15 de febrero de 1819 el Libertador Simón Bolívar instaló en Venezuela el Congreso de Angostura, donde ofreció un discurso en el que llamaba a conducir con firmeza el destino de la nación.

A propósito de la conmemoración del Bicentenario del Discurso de Angostura, especialistas del Centro de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) desmontaron y trasladaron el cuadro del pintor Tito Salas “Discurso del Libertador Simón Bolívar” para su restauración, informó este jueves el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

“Personal especializado del Ministerio de Cultura desmontó y trasladó el cuadro de Tito Salas “Discurso de Bolívar ante el Discurso de Angostura” para su restauración en el Bicentenario del hecho histórico”, precisó el ministro en la red social Twitter.

La emblemática obra permanecía resguardada en la bóveda de la Galería de Arte Nacional (GAN) y será restaurada gracias a la intervención del Gobierno Nacional hasta junio venidero, y su etapa final la realizará la GAN con óptimas medidas de seguridad para que el pueblo pueda apreciar el proceso de restauración del cuadro, reseña una nota de prensa del Ministerio de Cultura.

El coordinador del Cencrep, Irarki Rangel, explicó que la obra se deterioró debido a que tenía muchos años expuesta al aire libre. Agregó que la pieza presenta una rotura que compromete la policromía de la pintura, el soporte se encuentra desgarrado y la parte donde está la firma del pintor también se encuentra comprometida.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.