Continuarán trabajos de restauración del Cuadro de Tito Salas sobre Discurso de Angostura

El Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) recibió materiales para continuar con los trabajos de restauración de la obra Discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura, de Tito Salas. La información fue dada a conocer a través de una declaración emanada por la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Este aporte, realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), consistió en productos para tratamiento y consolidación de la obra (marco, bastidor y lienzo), que fueron adquiridos en tiendas especializadas dentro y fuera de Venezuela. Igualmente, fueron entregados otros elementos como pinceles, colores, telas (lino 100%), solventes, resinas, herramientas, equipos de laboratorio, de análisis y computación.

Se pudo conocer que el equipo de profesionales del Cencrep que participa en la restauración de la pintura, ha avanzado en la limpieza del soporte, y en la colocación de las bandas de tensión que van ubicadas en los bordes de la obra, para reforzarla.

En el proceso, también han retirado apróximadamente un kilo de polvo que se acumuló a lo largo de los años, donde la obra estuvo ubicada. En ese sentido, fue este agente externo el que causó que los bordes se debilitaran y además perjudicaran el lienzo, haciendo este muy frágil, según refirió ladeclaració de la FMN.

200 aniversario

Vale recordar que desde principios de febrero, la pintura Bolívar ante el Congreso de Angostura, se encuentra en el Cencrep a fin de ser sometido a un profundo proceso de restauración.

Fuente: AVN