Ampliamos nuestra Inscripción Gratuita
Por motivo de nuestros años de melodías, extendemos el beneficio de cupos gratuitos en la UEJE.
Consultar disponibilidad*Cupos limitados por sección.
En la población de Capacho Nuevo, estado Táchira, existe una tradición con 108 años de celebración, la cual celebra la llegada de los Reyes Magos. Desde hace más de un siglo, las calles andinas se abarrotan de personas que llegan a la localidad para presenciar el espectáculo.
Esta festividad católica, que inicia la primera semana del mes de enero. En este 2025, las actividades comenzaron el pasado viernes 3 de enero, con una cabalgata binacional, en el parque Los Restauradores, seguidamente este fin de semana realizaron eventos musicales y actividades recreativas.
El presidente de la fundación Reyes Magos de Capacho, Miguel Chacón, cuenta que esta fiesta nació en el año 1917, gracias al apoyo de la familia Rodríguez Durán. Diferentes Reyes salían desde las aldeas que componen el municipio para llegar a la iglesia de San Pedro. Esta actividad tenía como propósito recolectar dinero para poder construir las torres del templo así como invertir en otras áreas.
En 1945, su padre, Miguel Ángel Chacón Cárdenas, la convierte en un “teatro popular”, en la que hacen una parodia con música, con la participación de más de 200 actores. Allí se conjugan la magia de los Reyes, el Niño Jesús, la Virgen María, San José y la fe católica. Quienes participan, escenifican cuando Herodes da la orden de asesinar a los niños menores de dos años.
Chacón sostiene que este teatro popular interactúa con más de 30 mil personas que llegan al municipio Capacho Nuevo para presenciar la festividad. “No solo se personifica lo que fue el mandato de Herodes, también están las locas, que son hombres que se visten de mujeres, y los médicos o hechiceros, que curan si no echan broma a los asistentes”, contó.
El evento no solo lo hacen los adultos, los niños igualmente tienen participación. Ellos cuentan con el musical de los pequeños mini Reyes Magos, para el entretenimiento de los más pequeños de la casa.
Asimismo, añadió que en un siglo, por esta fiesta pasaron miles de capacheros, que convirtieron la festividad en un patrimonio del estado Táchira y Venezuela.
Para la edición 2025 intervendrán los “Magos de luz”, quienes representarán la llegada de los Reyes Magos a Capacho. Intervendrán alrededor de 700 personas que desfilarán por las principales calles de Capacho para agradecer por la tradición.
Nota de prensa
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
¡Impulsamos tu talento!
Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.
Únete a nuestro canal en TelegramEnvíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com
También te puede interesar:
Apoya nuestra labor cultural
Conviértete en Aliado con un aporte mensual de $1 y ayúdanos a sostener la independencia de radio.otilca.org.
Aportes desde Venezuela (Pago Móvil):
Bancamiga | 04145079607 | J-30711424-0








