Ritmos Tradicionales de Venezuela: Fulía

La fulía es un ritmo típico de la costa venezolana. La fulía es cantada, recitada e interpretada con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado (en el oriente del país); la tambora de velorio o tamborita (en la región central); cuatro (en el llano). La fulía, a pesar de ser muy rítmica, no se suele bailar, por respeto a la cruz.

Este ritmo suele acompañar la celebración de los velorios de la Cruz de Mayo, el 3 de mayo, fiesta tradicional que rinde tributo al madero en el que murió Cristo. Esta fiesta cristiana coincide algunas celebraciones indígenas en honor a la Naturaleza.

Fulía oriental

La Fulía Oriental, se canta libremente al igual que el resto de los cantos de oriente en la que intervienen uno o dos cantantes que se intercalan con la bandola o mandolina, tocando melodías simultáneamente y en respuesta a la melodía del cantante. Se alterna con el Galerón, la Salve, el Punto y el Puntillanto, seguido luego del Golpe y Estribillo, como expresión festiva del velorio.

Fulía Barloventeña

La Fulía Barloventeña es un género de parranda propio de las zonas agrícolas y costeras del Estado Miranda que se interpreta especialmente para las festividades de los meses de mayo y junio (Cruz de Mayo y San Juan). A diferencia de las fulías orientales que son un género de mucha influencia europea, las fulías barloventeñas son de gran influencia afrodescendiente y por ese motivo es predominante en ella el uso de los instrumentos de percusión (membranófonos e idiófonos) a la hora de marcar los ritmos a los cuales también se amolda el cuatro con el fin de acompañar a los cantadores y cofrades dedicados a amenizar las diversas actividades religiosas y profanas de ambas festividades.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.