Ronnie Morales usa sus conocimientos artísticos para garantizar la excelencia musical

Actualmente está al frente de la Dirección Orquestal y Coral del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, desde donde hace carrera administrativa para llevar la proyección institucional a la consolidación de una nueva etapa.

Desde muy joven Ronnie Morales estuvo vinculado a la música. Su centro de formación fue en el Núcleo de San Cristóbal, estado Táchira, lugar donde comenzó a desarrollarse como violinista. Luego de un año, pasó a formar parte de la fila de violines de la primera selección de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, momento para el cual tenía 11 años. Desde entonces se preparó para destacar dentro del programa artístico, pedagógico y social del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Al trasladarse a Caracas se inscribió en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem), una de las escuelas de música apoyadas por el Maestro José Antonio Abreu desde su creación. Posterior a eso, ingresó la Sinfónica Simón Bolívar, agrupación pionera de El Sistema, y luego, formó parte de los violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Paralelamente a esto, impartió clases en el Núcleo de Montalbán, y fue precisamente dar clases, lo que definió su vocación institucional. 

Su interés se enfocó en la parte pedagógica, ya que por sus venas corre sangre de educador, dado que su abuela era maestra, al igual que varios de sus tíos. Asegura que esta característica está latente en su esencia. No obstante, aceptó el reto de hacer carrera dentro de la administración de El Sistema, tutelada por Eduardo Mendez, Director Ejecutivo. Comenzó apoyando la consolidación de las alianzas institucionales con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y dio soporte con todo el fundamento académico al Programa Simón Bolívar (PSB), uno de los programas de acción social de El Sistema.

Toda la experiencia que se granjeó durante los años en el área artística, pedagógica, musical y administrativa de El Sistema, le prepararon para asumir la Dirección Orquestal y Coral, la cual se encarga de atender las necesidades y requerimientos de las seis agrupaciones profesionales de El Sistema, la Sinfónica Simón Bolívar (SSB), la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL), la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda (OSFM), la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB) y la Orquesta Barroca Simón Bolívar (OBSB). 

“Estamos enfocados en mantener la excelencia. Con mucho ojo crítico evitamos perder parte de esa filosofía, encaminada a conservar el buen trabajo, y de mantener una programación de conciertos sólida, atractiva y de calidad”, explicó.

El despacho musical de El Sistema

La Dirección Orquestal y Coral no sólo queda en la programación semanal de conciertos, también atiende la formación académica de sus músicos. En el 2018, por ejemplo, 24 maestros internacionales visitaron Venezuela y ofrecieron diversas clases magistrales, talleres e intercambios pedagógicos para nuestros músicos, quienes están en continuo crecimiento artístico.

“En la dirección tenemos una especie de servicio artístico, comprendido en tres unidades básicas, una de programación de todas las agrupaciones, otra de proyectos, que contempla el intercambio de maestros invitados y consolidar proyectos con agrupaciones de cámara, y por último, hay una unidad netamente académica, o sea, que da seguimiento al crecimiento de los músicos”.

El despacho que tutela Ronnie Morales busca mantener un trabajo colectivo e innovador, por supuesto elaborado con gran excelencia; asimismo, en la mesa de trabajo se colocan propuestas interesantes, como por ejemplo, un Festival Tchaikovsky, que se llevó a cabo en el segundo trimestre del 2018 o la producción de la Ópera Idomeneo, Rey de Creta, bajo la guía del maestro Marco Gandini, en diciembre de ese mismo año.

Para finales del 2019 hay grandes ofertas de presentaciones en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, espacio donde se presentan todas las orquestas profesionales de El Sistema. Entre las propuesta están conciertos que combinan lo sinfónico y lo coral, estrenos de obras y la visita de maestros internacionales, como parte de las actividades del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, auspiciado por la Hilti Foundation.

Para Ronnie, aquel aforismo tantas veces expresado por el Maestro Abreu, “para el descanso el descanso eterno”, está presente en El Sistema. “Esta institución no para de hacer música, aquí mismo (en la sede), siempre encontrarás a alguien estudiando o un cuarteto ensayando; puedes encontrarte, también, una orquesta puliendo detalles, o a un maestro impartiendo un seminario, en fin, se mantiene viva la música, tal como nos enseñó el Maestro Abreu”.

Es tarea de la Dirección Orquestal y Coral elevar la excelencia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Redacción: Fundamusical Bolívar/https://fundamusical.org.ve/

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.