Venezolano Rodolfo Barráez se alza con Premio Internacional de Direción de Orquesta en México

Tras el concierto “Collage para orquesta” el jurado decidió que el falconiano Rodolfo Barráez es el ganador del Premio Internacional de Dirección de Orquesta de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Barráez, de 24 años de edad, se formó en el mundo musical como violinista hasta llegar a director itinerante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El venezolano se midió con la directora china Jiajing Lai y el español-estadounidense François López Ferrer.

El joven se hizo acreedor de un premio de 6.000 dólares, así como la invitación a dirigir un concierto durante las temporadas 2019-2021 con 20 orquestas de México y otras naciones.

Actualmente realiza un postgrado en dirección en la Hochschule Fu?r Musik Hanns Eisler de Berlín, reseñó el área encargada de la Cultura en la UNAM en su página web.

Barráez formó parte de los 14 directores seleccionados para participar en la V Edición de The Mahler Competition, que se llevó a cabo en mayo de 2016 junto a la Orquesta Sinfónica de Bamberg, en Alemania, siendo uno de los competidores más jóvenes en alcanzar ese peldaño en la historia de dicho concurso.

Nacido en 1993, comenzó sus estudios musicales, a la edad de 8 años, en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro. Seis años más tarde, ingresó a la Academia Latinoamericana de Violín, dirigida por el maestro José Francisco del Castillo.

Su formación orquestal comenzó en el año 2003, dentro del Sistema Regional de Orquestas del Estado Falcón, donde fue miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de Coro, la Sinfónica Juvenil de Coro y la Orquesta Sinfónica de Falcón, con el apoyo del maestro José Maiolino Conte.

También, se desempeñó como profesor de la Cátedra de Violín en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, durante los años 2008 a 2011. Luego, por audición, ingresó a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en 2007, dirigida por Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel.

Emprendió su carrera de director guiado por la maestra Teresa Hernández, para luego continuar su formación bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu. Fue director invitado durante el seminario de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, en 2010.

El joven es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, con el título: Licenciatura en música, mención Dirección Orquestal. En mayo de 2017 su trabajo especial de grado fue publicado por la editorial Cayambis Music Press en Nueva York.

Actualmente, continúa sus estudios de dirección orquestal bajo la tutela del Prof. Christian Ehwald y dirección de ópera con el Prof. Alexander Vitlin en el reconocido Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín. Paralelamente se desempeña como Director Itinerante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dirigiendo con frecuencia las Orquestas Sinfónica de Caracas, Sinfónica Teresa Carreño y Sinfónica Simón Bolívar, entre otras.

AVN

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.