Rubén Darío, precursor de la literatura para niños

Natalicio del “Príncipe de las letras castellanas”

152 años se cumplen desde aquel 18 de enero de 1867, cuando los dolores de parto estrujaron a Rosa Sarmiento, quien dio a luz al hijo que concibió del mal matrimonio que la familia le arregló con Manuel García. 

Sarmiento es la madre de Félix Rubén García Sarmiento, el hoy inmortal Rubén Darío, “El Príncipe de las Letras Castellanas”, y lo trajo al mundo en el humilde pueblo llamado por aquellos tiempos Metapa, cuyo nombre mutó a Ciudad Darío, como recordatorio de que fue el Belén del más grande poeta que ha parido la tierra pinolera.

El niño que no creció con sus padres, sino con sus tíos maternos en León, nació con el don de la palabra, la música y la belleza apelmazados en un arte que llamamos poesía. A corta edad no solo leía, sino que componía versos por lo que recibió el mote de “El poeta niño”.

Y fue en esa etapa de niño cuando Darío empezó a mostrar su genio y curiosamente los temas que aborda no son los de la dulce infancia, sino que a los 12 años más bien nos sorprenden con sonetos como el titulado “La fe”, en el que la preocupación existencial lo inquieta y la mística lo inunda, lo inspira, al ensalzar la luz que representa la fe para el hombre agobiado ante la incertidumbre y el dolor. También destaca su elegía “Una lágrima”, escrita a los 13 años, en la que expresa una pesadumbre quejumbrosa por penas de amor. Son las de esta época, composiciones en las que se percibe claramente la huella de Zorrilla, “Campoamor”, Núñez de Arce y Ventura de la Vega. 

Sin embargo, más allá de esas obras prematuras que cimientan la carrera del escritor, su madurez y su legado se empieza a solidificar cuando inicia a moldear los versos castellanos con una adaptación de los alejandrinos franceses.

De sus grandes obras se han escrito, se siguen y se seguirán escribiendo millones de páginas, pues siempre hay algo novedoso en el legado de un hombre que con su pluma logró que un país pequeño como Nicaragua saltara a los ojos del mundo por ser la gran patria del que revolucionó las letras castellanas.

Letzira Sevilla Bolañoshttps://www.elnuevodiario.com.ni/

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.