Ruta del Calipso: una tradición cultural en Bolívar

El Calipso forma parte del ADN de cada bolivarense y su arraigo es tal que el primero de enero, inmediatamente segundos después que finaliza el año, las emisoras de radio y cada familia olvidan la gaita y, casi al unísono, ponen el calipso.

Para este 2024 la temática tendrá, como eje principal, al estado Bolívar como tierra ancestral y todo lo concerniente a su génesis, por lo que desde los disfraces y hasta la decoración de las comparsas se hará en honor a las bondades milenarias.

La agenda inició el pasado 6 de enero con el Grito de Carnaval, y la elección de las candidatas parroquiales y luego, la reina quien se coronará en una gala especial.

Seguidamente, la reina iniciará una campaña por cada municipio, proyectando los atractivos turísticos que existen en cada localidad.

La Ruta del Calipso iniciará el 9 de febrero en el municipio Angostura del Orinoco, específicamente en el Paseo Libertador, con un desfile de carrozas y comparsas.

Para el segundo día, la celebración será en Upata, donde después de un desfile se realizará un mega concierto con artistas locales y nacionales y, de manera simultánea, en las poblaciones de Guasipati y Tumeremo se realizarán conciertos.

El día domingo 11 de febrero, la agenda inicia muy temprano con la tradicional misa de las Madamas, para luego, en una comparsa por las principales calles de El Callao, culminen en la Casa de la cultura, lugar dónde se develará una exposición gráfica de los carnavales y su legado por el mundo.

El cierre de la Ruta del Calipso será en Ciudad Guayana, los días lunes 12 y martes 13 en el calipsódromo, el cual tomará toda la avenida Gumilla de San Félix para reunir toda la cultura en una mega fiesta que tendrá como cierre un concierto.

Con información de: EDWARD NORIEGA / Últimas Noticias

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir