Muchos fenómenos meteorológicos afectan el clima y estabilidad de los países alrededor del mundo. Sin embargo, en Venezuela existe un fenómeno que con normalidad se presenta en el mes de octubre, este es “El Cordonazo de San Francisco”.

¿Sabes qué es?

En varias zonas ocurre un fenómeno muy particular, un gran “fogonazo” atraviesa el cielo, pocos días antes o días después del 4 de octubre, día en el que se celebra la fiesta de San Francisco de Asís. El trueno que atraviesa el cielo impresiona a todos aquellos que logran observarlo, mientras este viene acompañado de lluvias que no cesan y que de igual forma la mezcla del fenómeno hace parecer que la tierra temblara.

Este fenómeno suele ocurrir en Venezuela, Panamá, parte de Brasil, África y Colombia.

Creencias… entre mitos y leyendas

Muchos suelen decir y pensar que al ocurrir el efecto del trueno significa que San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos para castigar a todos los habitantes del planeta que se han portado mal.

Sin embargo, otros simplemente creen que el Santo quiere jugar con las nubes que se mantienen en el cielo para que no lo mojen, le pega con el cordón para quitarles toda el agua.

Entre otras historias, dicen que San Francisco es el que administra el agua que ha de caer sobre todo el planeta y justamente el 4 de octubre, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre la Tierra, lo cual significa que ese año no lloverá más.

Lo cierto es que a pesar de que el día que ocurra este fenómeno puede que amanezca soleado y presente un bello amanecer, poco a poco se oscurece y da comienzo a una gran tormenta eléctrica con fuerte lluvias.

Redacción: Nelsymar Ulrich @nelsyulrich Diario 2001

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.