San Carlos, Capital del estado Cojedes

La ciudad de San Carlos fue fundada el 1 de marzo de 1678 con el nombre de San Carlos de Austria. El 28 de septiembre de 1676, el rey Carlos II de España aprobó la formación de los “pueblos de españoles para resguardo de indios”, concediéndole así a los misioneros de la Provincia de Caracas, las atribuciones pertinentes para fundar un pueblo de españoles en las riberas del río Tirgua.

A pesar de que no existe un acta constitutiva, sí hay constancia de una solicitud hecha por el fraile ante el gobernador de la Provincia de Venezuela, Fernando de Villegas, para fundar una villa con el nombre de San Carlos, aprobada en 1677.

Posteriormente, estudiaron el terreno y escogieron el sitio adecuado para materializar la fundación. También, fue acordado entre los vecinos la entrega de dos fanegas de tierra para que hicieran sus casas y corrales.

El lugar fue creciendo poco a poco y a mediados del siglo XVII, empieza a tener significado histórico con los movimientos preindependentistas de Andresote y Juan Francisco León.

Durante la guerra de independencia, se destacaron hechos como la Batalla de las Mujeres y la concentración del Ejército patriota que participó en la Batalla de Carabobo (1821), en la Casa de La Blanquera, donde el Libertador Simón Bolívar,  dio los toques finales al plan de acción de la trascendental batalla.

Lugares de interés

  • La Casa-Museo La Blanquera: edificación barroca colonial en San Carlos. Esta casona fue construída durante la segunda mitad del siglo XVIII por una apoderada familia ganadera proveniente de las tierras de Andalucía en España de apellido Blanco y Salazar.
  • Iglesia Inmaculada Concepción (Catedral de San Carlos): antigua iglesia construída en la época colonial. Muestra la belleza arquitectónica que presenta Cojedes.
  • Monumento al Mango (Redoma del Mango): Famosa redoma rodeada de flores, que en el centro tiene la estatua de una mata de mango.
  • Arco de Taguanes: lugar donde se realizó la Batalla de Taguanes, Municipio Falcón, cerca de Tinaquillo.

Fuente: EcuRed

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.