Santa Elena de Uairén cumple 95 años de su fundación

Santa Elena de Uairén, situada en el municipio Gran Sabana estado Bolívar – Venezuela, cumple 95 años de fundación.

El 16 de septiembre de 1.923 el acaudalado Lucas Fernández Peña, funda la ciudad de Santa Elena de Uairén que limita con nuestro hermano país Brasil.

El pudiente Lucas Fernández Peña era un farmacéutico valenciano que vivía extasiado por al auge de diamantes en la región del sur del estado Bolívar.

Eran los tiempos de la dictadura gomecista y con la amenza ante el avance de colonos ingleses desde la Guayana Inglesa (hoy Guyana), Lucas Fernández Peña no se detuvo y protegió el poblado.

La ciudad fronteriza brotó con un puñado de chozas que se erigieron alrededor de una pequeña iglesia de palma.

El apodo de esta zona turística tiene su origen en la primera hija de Peña “Elena”, y en “Uairén” que es el nombre del río que cruza la ciudad.

“Uairén” desciende de la palabra indígena con la que se distingue a un pequeño recipiente en forma de canoa donde se elabora la bebida de yuca fermentada llamada “Kachirí”.

En el año 1.931 los predicadores capuchinos llegaron a la población de Santa Elena, formando un pueblo que en 1.945 el caserío fue elevado a municipio.

Hoy en día la Gran Sabana, es uno de los importantes lugares turístico de Venezuela. También, es un territorio rico en minerales, con una abundante fauna y flora.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.