Santiamenes en la Historia: 5 de agosto

1823: Abandona Venezuela el último oficial al servicio del rey de España.

1829: Desde Guayaquil, el Libertador Simón Bolívar decreta: “Todas las mercaderías, frutos y efectos extranjeros, que no estén prohibidos por las leyes o que no sean estancados en Colombia, entrarán libremente por el Puerto de Pampatar, en la Isla de Margarita, libres de los derechos de importación establecidos por los demás Puertos de la República.

1830: Se nombra al General en Jefe Santiago Mariño, Ministro de Guerra de Venezuela.

1860: Se instala en Maracaibo, la Casa de Beneficiencia, bajo la Advocación de Nuestra Señora de La Nieves, siendo el primer establecimiento de apoyo social privado y nace por la inciativa de la Logia de Regeneradores N°15, y el doctor Antonio José Urquinaona.

1900: Según la Evolución Política del estado Nueva Esparta, se puede la condición de Estado y es desagradado a la condición de Territorio Federal Margarita. La Isla de Coche es incorporada a Nueva Esparta, adscrita al Municipio Maneiro.

1909: El Presidente de la República General Juan Vicente Gómez firma el Ejecútese de la Nueva Constitución de Venezuela. Esta Carta Magna estableció la desagregación del Gran Estado Bermúdez para crear autónomamente y con nuevos nombres a los actuales Estados: Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.

1923: Nace en Caracas Rosalía González, más conocida como Lia Bermúdez, pintora y escultora de primera línea, radicada en Maracaibo.

1929: La Santa Capilla es eregída en Basílica menor por le Papa Pio XI, en virtud que en ese sitio se celebró por primera vez misa en Caracas.

1971: Nace Stalin Rivas. Futbolista venezolano. Primer futbolista venezolano en jugar en Europa en la historia.

1982: Se inaugura el Museo de los Niños de Caracas.

1988: Fallece en su lar natal Juangriego, 17 de marzo 1903, Francisco Lárez Granados. El Poeta del mar.

1988: Muere Pedro Centeno Vallenilla. Pintor venezolano.

Compilación e investigación:

M. Sc. Julio César Díaz Ojeda
Abogado – Historiador Turismólogo – Experto en Protocolo Venezuela

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.