Se Habla Venezolano: Expresión ¡Si Luis!

El término venezolano SI LUIS es cuando no se le cree a la persona como tal. Que le está diciendo o una verdad o una mentira.

Luis Bolívar, nació en la casa de Capaya en Barlovento Venezuela en 1825 en una casona de la familia Bolivar y todos los esclavos nacidos llevaban el apellido Bolivar. Su niñez adolescencia fue criado por su madre Eleonora y hijo del capataz Eulalio dónde aprendió el cultivo del cacao, la siembra, el ordeño y domesticar caballos a cual fue su vocación por muchos años. No participo en educación como tal por su mestizaje aunque aprendió a identificar y llamar todo por su nombre. Sirvió a las tropas patriotas bajo la conducción del general José Antonio Páez como domador y cuidador de potreros. Fue soldado en la revolución Federal 1855-1863. Dónde recibió una herida en la rodilla y brazo. En el gobierno de Monagas. Contrae nupcias con doña Marisela quien fue su amor desde niño dos años mayor que el pero se amaban desde el principio de los cuales nacen cinco hijos varones. Estuvo sirviendo de capataz en los valles del Tuy. Dónde lucho contra las guerrillas insurgentes. Cómo sargento en la revolución restauradora de Guzmán Blanco entre los años 1870-1877 dónde le pagaban siete reales por tener hijos y fue enviado años más tarde sirviendo al gobierno de Juan Vicente Gómez en 1899 ya mayor no perdía su manera de echar chistes y anécdotas de las vivencias que habían pasado en esos años.

Siempre tenía un lema cuando le preguntaban por algún caballo domado. Donde el le decía ese es mancito y tranquilito a lo que le respondían (si Luis) se cree que este decir proviene de este ilustre venezolano quien no se nombra en textos ni en historia contemporánea. Cuando alguien no cree lo que están ofreciendo el venezolano responde (si Luis) un término creado en Venezuela.

Trabajo hasta los últimos años de su muerte en 1914 a la familia Gómez en el desaparecido hipódromo de El Paraíso en Caracas. Dónde el aseguraba que ese caballo ganaba cualquier carrera así fuera criollo y le decían si Luis en forma de no creerle . Se dice que el momento de su muerte el mismo general Gómez. Mandó a qué le rindieran homenaje y un mausoleo en el cementerio de hijos de Dios a los pie del Ávila por su labor ejercida por los años de servicio. El cual se pierde este mausoleo a la construcción de viviendas en el gobierno de López Contreras donde se empieza a construir años más tarde la cota mil. Son los datos que se aportan fin de la cita.

Muchos como el nunca fueron nombrados dando paso a la instauración del país que conocemos en el homenaje a el soldado desconocido en maracay en pequeñas letras está un nombre dice así Luis Bolívar sin fecha 

Fuente: diario el Orinoco de 1915 y figura de interés de el cojo ilustrado para 1959 Información y digitalizado en Facebook por el PROGRAMA EL GRAN VENEZOLANO con ayuda de los estudiantes de la cátedra de historia de la UCV CARACAS VENEZUELA

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.