Se Habla Venezolano: Yo te aviso chirulí

Publicidad

¡Yo te aviso chirulí! es una expresión típica, con la que los venezolanos denotan incredulidad ante algún planteamiento o situación. «Yo te pago la deuda mañana… yo te aviso chirulí», «Nos vemos mañana a primera hora… yo te aviso chirulí».

¿Qué es un chirulí?

El chiruli, es un pequeño pájaro, muy rápido en sus movimientos, conocido también como «capa negra», el cual se alimenta de semillas y su trinar pareciera que dijera «chiuli»

Entre el macho y la hembra existe diferencias notables; pero ambos son muy abnegados con sus crías. Sus nidos en forma de copa son fabricados en las ramas de los árboles y llegan a poner hasta 5 huevos azulados a ser incubados por 12 días.

Una vez nacidos los pichones, la madre se encarga de comerse las cáscaras de los huevos, para reponer el calcio perdido y no dejar rastro que puedan seguir ciertos depredadores.

Los pichones serán alimentados por ambos padres y al término de dos semanas estarán preparados para abandonar el nido y seguirán siendo alimentados por sus padres una semana más.

Se puede deducir que la frase «yo te aviso chirulí», deriva de la rapidez del vuelo de esta pequeña ave, que es comparable a la perspicacia humana ante alguna situación. También se puede relacionar con el hecho natural de la hembra, de comerse las cáscaras para evitar dejar rastros; lo cual también es sinónimo de perspicacia.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com