Se marcha Amado Guerra, pero queda su legado

Se marcha Amado Guerra, pero queda su legado

Publicidad

La música tradicional margariteña ha perdido a uno de sus grandes compositores e intérprete, con la partida del profesor Amado Guerra líder fundador de la agrupación Los Topotopos, sinónimo de alegría, parranda y canto decembrino.

Deja más de 100 composiciones musicales que se hicieron populares en las voces del grupo representativo de Margarita, entre ellos podemos mencionar: Esta Venezuela, Los Juegos Tradicionales, Los Viejos de Mi Calle, Los Celadores de La Plaza, Estas Navidades, Guacuco, El Capi, El Conoto, La Herencia, Mi Patria, La Democracia, Viva el año nuevo, Venezuela Mía.

Amado Guerra nació en La Sierra, municipio Arismendi el 31 de marzo de 1938. Compartió su amor por la música con la docencia, impartiendo enseñanza en varias instituciones educativas de la entidad.

“Todas sus composiciones, harto conocidas, han servido de repertorio musical obligatorio a muchas generaciones de agrupaciones asuntinas, margariteñas y de otras latitudes de la patria. El diciembre isleño está impregnado de la música de Los Topotopos y de la musa compositora de Amado Guerra”, escribió José Rodríguez Suniaga “Cheo Carobo”.

El presidente del Instituto de Cultura del estado Nueva Esparta, Jorge Marcano, expresó que Amado Guerra es un gran exponente de nuestra música neoespartana. “Es una gran pérdida para nuestro estado, para el movimiento cultural. Es uno de los pocos fundadores de la agrupación que estaba con vida”.

Para el decimista y compañero de agrupación, Ernesto Da Silva, el maestro Amado Guerra es sin duda alguna el más importante de los compositores de Los Topotopos de Margarita. “Cuenta con más de 20 canciones éxito que marcan la historia de nuestra agrupación, entre ellas el aguinaldo Esta Venezuela, que es una protesta, género que caracterizó al grupo. También canciones de Navidad como Viva el año nuevo, La pascua florida, Los viejos de mi calle, la diversión El conoto, románticas como Obsesión, La mala novia. Es impresionante el legado que deja”.

En el plano personal, Da Silva lo describe como una persona sencilla, cordial, dicharachera, además de culta y preparada, que también fue un gran defensor de la asuntinidad.

Hasta siempre Maestro Amado

Autor: Ernesto Joan Da Silva Tineo “El Ciclón de Margarita”

I

La vida indudablemente.

Es un paso transitorio.

Del humano en territorio.

De la tierra ciertamente.

Trasciende si entre la gente.

Dejó infinito legado.

Sin duda será exaltado.

En los tiempos venideros.

Marchaste a nuevos senderos.

*Hasta siempre Maestro Amado*

II

Nunca llegaste a pensar.

Ser Maestro o Profesor.

Y menos compositor.

De la región insular.

Con letras de oro va a estar.

Tu nombre por lo alcanzado.

En las artes del estado.

Nueva Esparta sin falsía.

Entre letras y poesía.

*Hasta siempre Maestro Amado*

III

Rapsoda a todo tu valle.

De Santa Lucía hiciste.

Miles canciones y diste.

A conocerlo en detalle.

En cada barriada o calle.

De La Asunción mi estimado.

Bardo serás recordado.

Con tus bravos Topotopos.

Te elevas a empíreos copos.

*Hasta siempre Maestro Amado*

IV

Todo Oriente y Venezuela.

Por ti supo bien con base

Como un aguinaldo se hace

Y una parranda, es escuela.

Tu pluma Juglar revela.

Ese aporte inusitado.

Siendo Notorio, estudiado.

Debe ser porque es de sobra.

Impresionante tu obra.

*Hasta siempre Maestro Amado*

Con información de: Dany Fuentes/ http://www.elsoldemargarita.com.ve/