Se marchó el pintor y escultor venezolano Rafael Martínez

El maestro, el pintor y escultor Rafael Martínez partió este domingo 9 de mayo, a los 80 años de edad en Valencia, estado Carabobo, dejando un legado que lo define como uno de los venezolanos más célebres del apasionante mundo de la cultura y las bellas artes.

Martínez nació en San Fernando de Apure, el 19 de octubre de 1940, inició ese camino hacia la grandeza de las artes a sus 16 años en Aragua, en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay y que luego continuó en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena de Valencia.

En 1965 viajó a Europa y se residencia en París hasta 1972, donde realizó estudios de arte en la Universidad de Vincennes (Francia), con Frank Popper, y sociología del arte con Jean Cassou en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Posteriormente se traslada a Italia, donde permanece hasta 1975.

En la década de los sesenta participó en el XXI Salón Arturo Michelena (1964), el X Salón d’Empaire y el II Salón Aragua (Casa de la Cultura, Maracay, 1962). A partir de 1966 su obra es exhibida en colectivas europeas, entre ellas en la Denise-Davy Gallery (París, 1966), “Grands et Jeunes d’Aujourd’hui” (Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, 1967), “Cinetisme, spectacle, environment” (Casa de la Cultura, Grenoble, Francia, 1968), la Feria Internacional del Arte de Berlín (1971) y el Festival de Due Mondi de Spoleto (Italia, 1972).

En 1971, su obra Cuatro dobles cubos virtuales sobre cuadrados negros recibió el Premio Arturo Michelena (compartido con Filiberto Cuevas) en el XXIX Salón Arturo Michelena. Dentro del movimiento constructivo, ha logrado un doble dinamismo en la expresión visual del objeto, a través de planos pulcramente formulados sobre los cuales coloca estructuras metálicas vibrátiles.

Con información de:

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.