Cruz de mayo: manifestación de fe y folklore en Venezuela

El velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural  y religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más un siglo y medio en casi todo el país.

El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en Venezuela esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son los occidentales Mérida, Zulia y Táchira.

El motivo principal de esta festividad en el país y en otros países del mundo, es rendir a la naturaleza un homenaje por ser en mayo el inicio de la temporada de cosecha, y el inicio de la época de lluvia.  La cruz es un símbolo religioso que representa la crucifixión de Jesús,  la cual se destaca por su elaboración y adornos de una cruz con mucho papel colorido,  la cual es utilizada para la preparación de  altares donde se alumbran.   

Diferentes expresiones musicales acompañan a esta singular fiesta como lo son: como los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos,  utilizando los instrumentos típicos de la diferentes regiones como cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón, todas ellas típicas de cada región.

Esta manifestación cultural fue Declarada Patrimonio cultural de Venezuela por la Unesco en el año 2014, el Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa difundida en la tradición venezolana.

Fuente: Sathya Arteaga / Biblioteca Nacional de Venezuela

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.