Sísifo y esto de un próspero feliz año

Sísifo y esto de un próspero feliz año

El Maco y su mensaje para el 2025

«[Con Sísifo, los dioses] pensaron, con algún fundamento, que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza
Albert Camus

Casi es un lugar común. Lo oímos en los saludos, los mensajes institucionales y los buenos deseos que le comunicamos a los amigos: Feliz y próspero año.
Es ya un lugar común y una rutina, que se nos ha vuelto una manera de salir de un momento, dónde el tiempo se nos cruza.

La existencia individual o en comunidad puede ser muy desalentadora, tal y como lo recoge el mito del rey Sísifo. Este mito precisa de la condena que debió cumplir el rey Sísifo. Está condena consistía en subir a una montaña con una inmensa piedra para luego dejarla caer y volverla subir con su resistencia y fuerza. Sísifo, después de ser un rey muy astuto y arrogante, es sometido a este castigo eterno impuesto por Zeus. Fue un castigo fútil. Nada de extraordinario tenía este castigo ni con está rutina Sísifo lograba algo.

Hay vidas que pueden tener un desarrollo muy parecido a este hecho propio de la mitología griega.
Alberto Camus en un ensayo con el título de «Mito de Sísifo», intenta voltear este drama de una vida rutinaria de subir una inmensa piedra y verla bajar para luego subirla.

La moraleja de esta historia, está en que Camus nos sugiere una rebelión interior en nosotros. De una u otra manera podemos ser un remedo de Sísifo. Esta fuerza (y resistencia) que usamos en tareas diarias y rutinarias de subir la piedra y aguantar su peso, se concreta o está muy oculto un modelo para darle sentido a la vida. Esta fuerza y está resistencia no debe derrocharse en una rutina diaria sin utilidad. Puede servir y ser útil, si en vez de empujar una pesada piedra, empuja (tu) un proyecto.
Ahora que solemos decirle a los amigos feliz navidad y próspero año nuevo, debemos recordar el mito de Sísifo y el giro que le dió Alrbert Camus: sentido a la vida.

Décima

para este venidero año
Los invito a comenzar
un proyecto para estar
ocupando un nuevo escaño.
Evite sentirse extraño
con lo que usted deba hacer
Le propongo ya emprender
con su razón y motivo
idea con su objetivo
con la que pueda crecer

Texto y Décima: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir