Subida de la imagen de la Virgen del Valle

Hoy es el día de la Inmaculada Concepción de María, dogma de fe proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus:

…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…”

Este día tan especial en la tradición de la Religión Católica, fue escogido para subir hasta su camarín a la imagen de Nuestra Señora del Valle, donde permanecerá hasta el 1º de septiembre del próximo año.

El actual camarín constituye parte de la obra piadosa del Pbro. Mons. Eduardo de Jesús Vásquez en la edificación del Santuario de la Virgen del Valle, quien a principios del año 1925 se reúne con Fray Elías María Sendra Fortuny de la Orden Carmelita, diseñador del proyecto para la ejecución de tan magnifica obra.

La peana, base que sirve para colocar la imagen, con forma de nube rodeada de ángeles, fue construida en el taller “EliArte” de Caracas por Esteller y Aragonés y donada por el presidente de la República General Juan Vicente Gómez.

El 7 de septiembre de 1925 Monseñor Sixto Sosa Obispo de la Diócesis de Cumaná bendijo el “Artístico Camarín de Nuestra Señora del Valle”

El 8 de diciembre de 1925 en medio del regocijo de la feligresía y en los brazos del Padre Eduardo de Jesús Vásquez, Vicario de la Isla de Margarita y Cura Párroco de El Valle del Espíritu Santo, en el inicio del año Jubilar por sus 25 años de sacerdocio, la imagen de Nuestra Señora del Valle es colocada por primera vez en su Camarín.

Madre, estás nosotros, en la seguridad que en tu corazón habita todo tu amor por tus hijos.

(Verni Salazar, 8 XII 2023)

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir