HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES: BASÍLICA MENOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”

Según el Hermano Nectario María en su libro “Un gran Santuario de Venezuela. Virgen del Valle de Margarita”, los trabajos del actual santuario de la Virgen del Valle se iniciaron el 3 de febrero de 1894, cuando se demolió la vieja iglesia, bajo la supervisión del presbítero Joaquín Rivas, con ocho mil bolívares decretados por el presidente del estado Miranda al cual pertenecía la Isla de Margarita. «la obra se comenzó demoliendo la antigua iglesia, y para ello prestó sus servicios, como principal operario de albañilería, el Señor León Fermín, secundado por los Señores Plácido Marcano, Hermenegildo Espinoza y otros que en gran número le acompañaban» Uno de los que más empuje dio a los preparativos y realización del proyecto fue el eminente margariteño Don Jerónimo Ortega quien hizo el contacto en la Isla Trinidad con el Señor Carlos Monagas, para que fuese el ingeniero del proyecto y dirigiera su perfecta ejecución.

Cuando observamos la evolución en la construcción del la Iglesia de Valle hoy Basílica Menor, indiscutiblemente es a raíz del nombramiento del Presbítero Br. Eduardo de Jesús Vásquez en mayo de 1900, cuando empieza su transformación y es que durante los cuarenta años que prestó sus servicios en el valle del Espíritu Santo, los testimonios de su magnifica obra están a la vista.

El 8 de septiembre de 1900, se comienza la construcción de la Nave Central y Monseñor Antonio María Durán bendice las obras hasta allí realizadas.

1901, se construye el bautisterio con un bellísimo grupo artístico bajo la dirección del señor Prospero Carrasquero.

8 de septiembre de 1902, se bendice el Púlpito.

1903, bendición de la pintura del cielo raso, estas y otras eran del pintor hierático, el vallero Ramón Gómez.

1906, inicio de los trabajos de la nueva Sacristía, la primera fue destruida por un incendio, Monseñor Durán bendijo parte de la obra y consagró las dos campanas denominadas “Virgen del valle” y “Corazón de Jesús”.
1909, se comienza a levantar la torre izquierda.

15 de agosto 1910, bendición por el excelentísimo Monseñor Antonio María Durán de la Casa parroquial y la torre del reloj. ( Torre izquierda)
1913, se coloca el mosaico y la planta eléctrica del templo.

1916, bendición del Coro.

1918, bendición de la Torre del Campanario por Monseñor Sixto Sosa.

1918, Monseñor Eduardo de Jesús Vásquez anuncia la culminación del templo de la Virgen del Valle.

19 de febrero de 1940, en fosa cerca del Altar Mayor, fue sepultado Monseñor Eduardo de Jesús Vásquez, prelado Doméstico de Su Santidad, magnificador del culto a Nuestra Señora del Valle, quien murió en Carcas el 13 de febrero de 1940.

7 de junio de 1995, El Sumo Pontífice Juan pablo II anunció la decisión de elevar el Santuario de la Virgen del Valle al Rango y dignidad de Basílica Menor.

8 de septiembre de 1995, celebración oficial de la elevación a Basílica Menor el Santuario de la Virgen del Valle.

(Verni Salazar 3 IX 2020, consulta libros del Hno. Nectario María y Pablo Ramírez Villarroel).

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.