Teatro Ávila en el centro de Caracas

Publicidad

El Teatro Ávila está ubicado en la Avenida Sur 4 entre Bolsa y Mercaderes en el distrito central del centro de Caracas.

Lleva el nombre de la gran cadena montañosa de Ávila que se extiende al norte de la ciudad.Se inauguró el 24 de febrero de 1939 con Louis Rainer en “The Great Waltz” y durante muchos años se convirtió en el principal cine para proyectar películas de MGM.

El estreno venezolano de “Lo que el viento se llevó” se celebró aquí el 12 de septiembre de 1940. En el momento de su construcción era el cine más moderno de Caracas y fue diseñado en un estilo arquitectónico mixto de Art Deco y Art Moderne por el arquitecto Rafael Bergamin.

Fue el primer cine de Caracas en ser decorado con grandes murales ubicados en los vestíbulos y estos fueron pintados por Rafael Rosales con espectacular efecto en un espacio que estuvo dominado por los colores blanco y negro.  

En el interior del auditorio se proporcionaron 784 asientos en la platea y 506 en el balcón. El cine estaba equipado con un gran escenario que se puso en funcionamiento en los primeros años. Otra innovación fue que este fue el primer cine en Caracas en tener una tienda de fuentes de refrescos.  

Durante sus últimos años de funcionamiento, el Teatro Ávila se hermana y se conoce como Cine Ávila.

Hoy en día, los carteles descoloridos de las últimas películas que se proyectarán en el Ávila todavía están en sus marcos en la marquesina: “Simpatico”, “Bowfinger”, “Cruel Intentions” y “Saving Private Ryan”, que fecha el cierre en 1999.

El área de puestos se ha convertido en un espacio comercial con numerosas unidades comerciales pequeñas.

Los murales pintados por el artista Rafael Rosales sobreviven en el área del vestíbulo, al igual que un gran panel en relieve de estilo Art Deco.

Fuente: KenRoe. 2006 Imagen: Caracas, S/F. Cine Avila, entre las esquinas de La Bolsa y Mercaderes. Del Capitolio bajando hacia el Centro Simón Bolívar. 

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.