Tradiciones Venezolanas: Aguinaldo Niño Lindo

Niño Lindo” es un tradicional aguinaldo venezolano, recolectado por el maestro Juan Bautista Plaza en la Iglesia de San Pedro de los Altos, en el Estado Miranda, y luego recopilado por Vicente Emilio Sojo.

El trabajo de recopilación de músicos como Juan Bautista Plaza y Vicente Emilio Sojo ha permitido disfrutar de este tesoro cultural y ha unido a generaciones, y en Venezuela representa una gran tradición decembrina.

Muchos opinan que uno de los trabajos más importantes de la época fue el rescate del aguinaldo. El trabajo del investigador no es fácil, en el libro de Marie Labonville, Juan Bautista Plaza and Musical Nationalism in Venezuela, se lee que el maestro lo explicaba así: “Primero se debe discernir entre cual canción folklorica es más o menos genuina, también es preciso diferenciar entre varias versiones de la misma canción, y cual de ellas debe ser considerada como más tradicional. También una canción puede cambiar según “viaja” e ir sufriendo transformaciones según la zona, se debe establecer un itinerario para su travesía y la manera como va mutando a través de mares, valles y montañas”.

Hay agrupaciones musicales venezolanas que además de divulgar las obras, también han hecho su parte en el trabajo de recopilación, grupos como El Quinteto Contrapunto, Serenata Guayanesa, Un Solo Pueblo, entre muchos otros han contribuido a la riqueza de nuestra tradición musical.

El “Niño Lindo” ahora es el mismo en Mérida, en Maracaibo, en la isla de Margarita, en Guayana y en Caracas, el mismo al que todo venezolano, sin importar en que parte del mundo esté, le canta, al que muchos venezolanos se rinden y cada 24 de diciembre con sus notas nos hace reconocernos entre coterráneos y familiares, trabajo que comparte con el resto de los aguinaldos de nuestro repertorio.

“Niño lindo” y todos los aguinaldos tradicionales, lo puedes escuchar en la programación de OtilcaRadio.

Fuente: https://www.areparadio.com/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.