“Transición a la democracia”, cuatro experiencias de cambio político en el siglo XX

Kálathos ediciones amplía su catálogo de no ficción con el libro Transición a la democracia. Escrito por el sociólogo Alejandro Arratia Guillermo, ofrece un estudio pormenorizado de cuatro experiencias de cambio de la dictadura a la democracia en la segunda mitad del siglo XX: España, Checoslovaquia, Chile y Venezuela.

El entendimiento entre el comunista Santiago Carrillo y el falangista Adolfo Suárez, la convivencia entre la Concertación Democrática chilena con el dictador Augusto Pinochet, el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez en Caracas, y la llamada “Revolución del Terciopelo” en la antigua Checoslovaquia, entre otros acontecimientos históricos, se analizan en la obra, cuatro casos separados en tiempo, geografía, contexto y cultura.

            “Este ensayo procura estar libre de ideologías y de categorías que encierren la compresión de los hechos. El autor logra presentar las historias y los hechos específicos de cada dictadura en el contexto propio de su país. Hace un esfuerzo serio y exitoso por comprender la dinámica y la lógica de cada proceso sin vaciarlo en un molde ideológico con categorías de análisis previamente establecidas”, escribe Luis Ugalde en el prólogo.

            El libro, que ya se encuentra a la venta en librerías de España y plataformas digitales como Amazon, forma parte de la colección de Crónica, Política y Ciencia de Kálathos.

EL AUTOR:

Caracas, 1939. Sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), magister en Comunicación de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor en las facultades de Humanidades y Educación, y en la de Ciencias Sociales y Económicas de la UCV por más de veinticinco años. Ha publicado Ética y democracia en Fermín Toro (1993), y colaborado en los volúmenes colectivos Sociología de las organizaciones (2003) y Democracia y autoritarismo en América Latina (Kálathos, 2019).

Sobre el libro se ha dicho:

  • “El lector encontrará insumos extraordinarios sin que se le imponga un camino, sino como una invitación al discernimiento”.

(Luis María Ugalde).

LA EDITORIAL:

Tras quince títulos publicados en Venezuela, Kálathos ediciones traslada su sede a Madrid. En 2017 presenta Cantos de fortaleza, Antología de poetas venezolanas, su primer libro en España. Su catálogo reúne autores clásicos de la literatura venezolana –Ida Gramcko o Juan Liscano­– junto a otras voces consagradas de la narrativa actual –Federico Vegas, Leonardo Padrón o Israel Centeno– en sus tres colecciones editoriales: Poesía, Narrativa y Crónica y política. Dirigida por Artemis Nader y David Malavé. 

Sobre la editorial se ha dicho:

  • “El sello no sólo cuenta con un sólido catálogo poético de autores venezolanos y latinoamericanos, sino también con una colección de narrativa y otra dedicada a la crónica y el ensayo político”.

(Karina Sainz Borgo).

  • “Ahora contamos en España con un nuevo emprendimiento editorial, que se propone introducir y darnos a conocer el último de los acentos al cual estamos acostumbrando los oídos. Libros en nuestra lengua común con el musical acento de Venezuela”.

(Antonio Muñoz Molina).

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.