La Universidad de Margarita (UNIMAR) y la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta han formalizado un significativo convenio de cooperación, marcando un hito en el impulso de la investigación, la educación, la cultura y la historia local. La firma de este acuerdo busca robustecer el conocimiento y la difusión de la identidad neoespartana, así como promover la participación ciudadana en el rescate de sus raíces.
Julio César Díaz, presidente de la Academia de la Historia de Nueva Esparta, destacó la trascendencia de este convenio al señalar que «entre Unimar y la Academia de Historia, se busca fortalecer un poco el desarrollo de la investigación, la educación, la cultura, la identidad y la historia propia de nuestras comunidades, de nuestra gente, de nuestro Estado«. Díaz enfatizó la importancia de un enfoque riguroso y especializado: «La formalidad es trabajar de la Academia hacia la Academia, cosa que fortalezca también el sentido de los propósitos de ir a las fuentes primarias de cada una de las investigaciones que se hacen. No es una cuestión solamente del aspecto constructivo, sino de la forma más especializada de las cosas.«
Este acuerdo de cooperación abarca un amplio espectro de actividades conjuntas, diseñadas para desarrollar, fomentar y difundir los logros, resultados, acciones, propuestas, proyectos y planes en materia de docencia, investigación cultural y orientación a la ciudadanía. Ambas instituciones se comprometen a la programación y desarrollo de actividades académicas conjuntas, que incluyen la organización de congresos, conferencias, cursos, seminarios, simposios, talleres, asignaturas electivas, cátedras y otros programas especiales.
Asimismo, el convenio contempla el apoyo y la promoción de la realización de actividades conjuntas en el área cultural, histórica y tecnológica de interés común, así como la difusión de los avances y actividades culturales, sociales y académicos del estado Nueva Esparta. UNIMAR y la Academia de la Historia también unirán esfuerzos para contribuir con el desarrollo de la educación universitaria, la promoción de los derechos sociales, culturales, educativos y ambientales, y el acceso de la población a los diferentes programas académicos y de extensión, de conformidad con las normas constitucionales y legales vigentes.
Finalmente, el convenio deja abierta la puerta a «cualquier otra actividad que se encuentre relacionada, conexa y afín con las antes descritas, y que guarde relación con la naturaleza y propósito de este convenio«, garantizando así la flexibilidad y adaptabilidad para futuras iniciativas que beneficien a la comunidad neoespartana. Esta alianza estratégica promete enriquecer el panorama académico y cultural de la región, impulsando el estudio y la preservación de su invaluable patrimonio histórico.
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte