Venezuela 20/20: La Universidad de la Gaita

Dentro del ambiente gaitero nacional, el año 1.980  fue de sorpresa y asombro. Los medios dieron a conocer la noticia de la división de Los Cardenales del éxito. Problemas de orden financiero a finales del 79, produjeron un sisma que hizo que la mayoría de los afamados y consolidados  integrantes montaran tienda aparte.

Renato Aguirre, Ricardo Cepeda, Astolfo Romero, Ender Fuenmayor, Danelo Badell, Douglas Soto; entre otros, decidieron crear una nueva agrupación “La Universidad de la Gaita” por cierto, Slogan publicitario  de Cardenales del éxito.

100 años de la gaita, lleva por título la primera producción de este interesante proyecto musical. Todo gaitero, intravenoso, creyente y practicante, debe contar con esta creación, en formato analógico o digital dentro de su colección.

Una temática diversa entre lo jocoso, devocional, histórico y protesta, comprenden 22 surcos prensados en un álbum de doble LP.

Bandera Sonora, La Pirámide, Quién mató a Lola, Dulce mentira, El Marciano son algunos de los inolvidables temas incluidos. El clásico Aquel Zuliano de Renato Aguirre, ampliamente versionado tiene su partida de nacimiento en este trabajo inicial de la Universidad de la gaita.

La Agrupación, como sucedió en su Génesis, sufrió a lo largo de su corta trayectoria diferentes deserciones,  que al final, dieron al traste con en este paradigma de composiciones, arreglos y Zulianidad.

Recopilación: Argenis Heredia

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.