Venezuela 20/20: La vuelta al mundo en el velero Canaima

En 1.965 en tiempos de la visita de los Beatles a la España Franquista, de la reelección en Francia de Charles de Gaulle como presidente y del estreno de la película el Doctor Zhivago con Omar Shariff.

En Venezuela, Antonio Moreno, Joaquín García, José Gregorio Redondo y José Fort iniciaban un viaje marítimo alrededor del mundo, sin electrónica, solo mapas, compas y sextante

Tal y como lo detalla, el escritor margariteño Francisco Suniaga, en su interesante artículo “La Odisea del Canaima” estos cuatro navegantes, mitad experiencia y mitad aventura, se arriesgaron a darle la vuelta al globo, partiendo de La Guaira , el 16 de febrero de 1.965.

Adquirieron en Tanaguarena, un Velero de 1.933 de 9 metros de eslora  y casco de acero,  ellos mismos le aparejaron y dispusieron para la travesía. Lo bautizaron  CANAIMA, para darle identidad venezolana.

Solo Moreno y García tenían experiencia en navegación, Redondo y Fort apalancaban financiera y logísticamente la empresa.

Su primer arribo fue en Barranquilla, durante dos días no se supo nada de ellos y se corrió el rumor de naufragio, afortunadamente solo fue una avería en la radio, que impidió informar su posición.

A partir de ese momento,  de saberlos sanos y salvos, el país comenzó a seguirlos con atención.

Atravesaron el canal de Panamá hacia el Pacífico; pasaron las islas Galápagos y  42 días después de mar y cielo, sin contacto alguno, arribaron a las Islas Marquesas.

Durante esos 42 días no utilizaron la radio, por cuanto les llenaba de ansiedad la soledad y el saber, lo imposible se les auxiliase en caso de algún accidente.

Bora Bora, Tahití, Fidji, Yakarta, Singapur  les vieron pasar, autoridades en sus puertos se asombraban de la proeza de estos venezolanos, por cuanto solo los marinos europeos se destacaban en esas hazañas…

Cruzaron el Canal de Suez y todo el mediterráneo hasta llegar a las Canarias.

Luego, Iniciaron viaje a Barbados, pero una fuerte tormenta les hizo virar al sur , hacia Cabo Verde.

Al llegar a Barbados fueron recibidos con admiración, periodistas venezolanos les esperaban, inclusive se vinieron en el Canaima.

El domingo 06 de diciembre de 1966, a las tres de la tarde, los intrépidos viajeros llegaban  a La Guaira, se cree que al menos 15 mil personas les esperaban condecoraciones, agasajos, entrevistas y homenajes les fueron rendidos por tan extraordinaria acción.

Recopilación: Argenis Heredia

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.