El literato asuntino “Francisco Suniaga”

Francisco Suniaga destacado educador, pedagogo, internacionalista y escritor venezolano, es conocido por novelas como La otra isla, de gran éxito entre la crítica, o El pasajero de Truman.

Este reconocido escritor, nació en el sector “El Mamey” de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, asentada entre los frondosos árboles que adornan el antiguo valle de Santa Lucía, tranquila y apacible ciudad asuntina, de temperatura y ambiente lleno de frescura, tan distinto a los soleados y cálidos pueblos de la costa cercana al municipio Arismendi, allí se crio el escritor, Francisco Suniaga.

Francisco Suniaga, no sólo es acreditado nacionalmente por su estilográfica, también ha hecho carrera en el Derecho Internacional y como profesor universitario, ha colaborado con medios de comunicación como El Nacional, El Universal o Economía hoy, además ha dirigido revistas como Exxito.

Proviene de una familia, típica asuntina margariteña, de cuatro hermanos, siendo el mayor. De padre sastre y madre mecanografía. Aunque su padre también era músico y percusionista. Su infancia transcurrió en la sastrería que funcionaba en su casa, donde vivía toda la familia.

Francisco Suniaga, visitó las instalaciones de “Otilca” Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi, por ende, las de Otilca Radio, donde su don de gente y caballerosidad, salió a relucir de inmediato, así como su sinceridad, simplicidad y su gentilicio asuntino, regalándonos una extraordinaria entrevista

Comenzamos discerniendo con Francisco Suniaga, sobre la tarea del escritor, ya que, dista muchísimo de lo fácil, no basta con sólo tener buenas ideas y anotarlas…..”Para ser escritor hay que escribir y leer”.

El escritor Francisco Suniaga, toma muy en cuenta las primeras líneas de sus libros, ya que, a través de ellas no sólo puedes llegar al lector, sino que también dan la dirección como escritor.

Antes de enumerar cada publicación del escritor, conversamos de este fenómeno insular, como lo es el rotundo y potencial de escritores que aún no ha sido explotado, en su mayor fase en la isla. El margariteño, tiene la particularidad de contar y narrar historias asombrosas, sólo que es, muy difícil plasmarlas o escribirlas.

Hablamos de su primer libro publicado, el cual, fue “La Otra Isla” en 2005. Donde las acciones y los personajes giran en torno a una interrogante policial que desencadena la intriga y sorpresa, cuyos personajes centrales son Benitez y Wolfgang.

También conversamos acerca de “El Pasajero de Truman”, publicada en 2008. Extraordinaria narrativa, erudita basada en la historia política de los años 40. Donde Diógenes Escalante, diplomático Venezolano es el personaje principal.

Sin dejar a un lado “Margarita Infanta”, publicada en 2010. Aunque si bien es cierto, que fue su primer trabajo escrito, fue el tercer en publicar. Un libro cargado de emociones y nostalgia de la Margarita de antes, simplemente es un relato en el que se describe al maestro, la primera comunión, los juegos del Magallanes, cuando iba al circo; es decir, el libro es un mural de esa infancia del escritor.

Platicamos de “Esta gente”, publicado en 2012. En este libro el abogado José Alberto Benítez tiene de nuevo un caso imposible, y es el caso, de un viejo y colega amigo de su padre. Que lo lleva al oxidado aparato policial de la Isla Margarita y del país. Donde la verdad, se confunde con el poder.

Luego nos adentramos en “Adiós Miss Venezuela”, publicada en 2016. Se presenta como el último título de una trilogía conformada por “La Otra Isla” y “Esta Gente”, novelas que tienen como punto en común una visión particular de la Isla de Margarita, la idea de vinculación al acervo cultural venezolano y la resolución de casos por parte del abogado José Alberto Benítez.

A pesar de las similitudes que se podrían establecer con historias funestas de reinas de la belleza venezolanas, Francisco Suniaga afirma que allí “está la metáfora obvia entre el concurso y la democracia, la decadencia del Miss Venezuela es la decadencia del país. Eso es la Miss que se suicida”.

Todas las publicaciones de Francisco Suniaga las puedes conseguir a la venta en TecniBooks en el C.C AB. Municipio, Maneiro, isla margarita, tecnibooks@gmail.com 0295 267 08 26 y en las principales librerías del país.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.