Venezuela: un país lleno de mitos y leyendas

Los mitos y leyendas son narraciones y de hechos fantásticos, con alto componente sobrenatural y espiritual, que se transmiten de generación en generación, por lo que son susceptibles de cambiar en contenido y forma.

Algunas historias cambian de región en región; sus personajes a menudo son históricos del lugar o zona donde se originan. A diferencia del mito, que se ocupa de las deidades, las leyendas se basan en los personajes humanos.

En los Llanos y en Andes venezolanos son comunes las leyendas referentes a personajes de la época de la Colonia, sobretodo en la época en que la iluminación nocturna era limitada.

La mayoría provienen de algún hecho trágico, que termina en una condena pública o directamente en una intervención divina. Todas llevan consigo un mensaje de advertencia que previene a quien la oye de abstenerse de hacer ciertos actos.

La leyenda integra gran parte de la letra de muchas canciones tradicionales, siendo una de las más conocidas “Florentino y El Diablo” donde se cuenta la historia de un coplero que fue retado por el mismísimo diablo a cantar.

Algunas de las leyendas de Venezuela más conocidas son: El Silbón, La Llorona, La Sayona, El ánima sola, entre otras.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

1 comentario


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.