Verni Salazar: Cronista, 20 años después

Han pasado 20 años de aquel 23 de diciembre de 2002 cuando gané el concurso como “Cronista Oficial del Municipio Díaz”, el 3 de enero de 2003 fui juramentado ante la Cámara Municipal presidida por el alcalde Arístides Bermúdez, un mes después fui recibido por la Asociación de Cronistas Oficiales del estado Nueva Esparta que presidía la Mtra. Esther Quijada de González y el 19 de mayo de 2004 fui juramentado en la XXXII Convención Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela realizada en la ciudad de Barinas.

El Cronista, narra su historia y la de los demás, cuenta lo vivido por su misma gente dentro de su comunidad, el quehacer diario y como se involucra con el entorno al que pertenece, así ve con otros ojos lo que antes era normal y cotidiano, ahora es placentero la evocación por el recorrido vivencial del terruño que nos vio pasar y correr por sus calles, por sus montes, por sus cerros, por todas partes, palmo a palmo llegamos a conocerlo, y así al traer esos recuerdos al presente sentimos el disfrute de trasladarnos a aquellos tiempos remotos, donde ni siquiera pasaban por nuestras mentes que con el correr del tiempo íbamos a tener esta satisfactoria tarea, nadie nos la está imponiendo, nadie nos dijo tienes que hacerlo, es una emoción única devolverle al pueblo lo que nosotros somos por su aprendizaje diario, conocer su gente, sus costumbres, sus acciones, como se fue formando, como fuimos creciendo a la par del pueblo, como nos fueron quitando lo que nos daba y producía alegría sin mucho costo, nuestras travesuras, que eran las de todos.

En este transcurrir reposan en el archivo de la Cámara Municipal 19 informes con toda la actividad realizada anualmente, además he publicado 37 obras en físico y digital que dan fe del trabajo realizado y que se ha extendido más allá de la frontera municipal.

Hace varios años escribí “EL CRONISTA ES: LÁMPARA EN EL TIEMPO, LETRA EN LA ESPERANZA, VOZ EN LA ETERNIDAD Y PROBIDAD EN LA EXISTENCIA”, esto ha sido mi norte, en el sentimiento del pueblo está mi valoración y evaluación. Seguimos.

(Verni Salazar 23 XII 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.