Salve virgencita amada, madre infinita de mi corazón, guía silente de mis pasos, aurora celeste en el despertar de mis días, oración perenne en el accionar de mi vida, compañera, confidente, andamio y albor.
Así te presentas en el sentimiento de cada uno de los que desde nuestra alma te sentimos, estás, siempre estás, y compartimos contigo los buenos y malos momentos, porque sentimos que tú, señora, los vives como la misma intensidad que nosotros, y recorremos este espacio de tiempo que llamamos vida, apegados a ti, como antorcha que alumbra nuestros caminos, como fortaleza donde nos asimos, con la esperanza clara de que nunca nos abandonas.
La devoción por nuestra Virgencita del Valle es una fuerza viva que alienta, anima y conforta, un andamiaje cultural de tradición y de patrimonio que apunta a un sentimiento de pertenencia donde se regularizan las emociones colectivas de identidad.
El Hermano Nectario María (1960), afirma: “La Imagen del Valle de Margarita es, sin duda alguna, la más antigua de las devotas imágenes de Nuestra Señora veneradas en todo el territorio venezolano…”
El 7 de diciembre de 1525 llega a la Isla de Cubagua la Santa Imagen de la Inmaculada Concepción o Purísima, en la carabela “Santa María de La Anunciada” la cual había sido encargada por los cubaguenses al escultor Jorge Fernández Alemán en Sevilla, España. Es entronizada por el Cura Francisco de Villacorta en la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, primera construcción pública edificada en esta isla.
Según el hermano Nectario María, en un artículo “Hallados nuevos documentos sobre la Virgen del Valle” escrito en compañía de David Chacón Rodríguez en la “Revista Zeta” en agosto de 1986, dos meses antes de morir, señala que la imagen de Nuestra Señora del Valle, llegó a la isla de Margarita y fue colocada en una “ermita de paja” ubicada en el Valle del Espíritu Santo, el 10 de enero de 1542.
Cada día crece nuestra fe y agradecimiento, a casi a cinco siglos de tu presencia entre nosotros, gracias Madre.
(Pintura «Llegada de la Virgen a Cubagua» de Juan Antonio Rodríguez Hernández, 1959)
(Verni Salazar 7 XII 2022)
Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadio, radio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolana: Instagram, Twitter y Facebook. Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.