Yovani Mayora llega con la guaracha Rosalía y Dorotea

Publicidad

Los orígenes de la Guaracha se remontan a España, donde era un baile zapateado que se bailaba por una sola persona en el teatro bufo y los personajes principales eran el negrito, el gallego y la mulata. Las Guarachas también pasaron a formar parte del Teatro bufo cubano, donde con mucha frecuencia las estrofas tenían propósitos humorísticos.

ROSALÍA y DOROTEA es una canción en ritmo bailable de guaracha venezolana cuya lírica (en lenguaje de típica pronunciación de los negros y mulatos en su hablar) relata una historia imaginaria y jocosa de dos negritas (típicas de nuestros pueblos costeños) una madre, Rosalía, y sus preocupaciones por proteger y salvaguardar la virginidad de su traviesa hija, Dorotea, y las coqueterías de sus andanzas por el pueblo. Paisaje urbano de cualquier pueblo y sus lugares típicos de encuentro como lo son la panadería del portugués de la esquina y el chichero de la acera del frente. Chicha con ajonjolí, hielo picáo, pan de a locha (moneda de 12.5 centavos de bolívar) y el meláo, son elementos que rememoran épocas pasadas y muchas historias.

Este tema pertenece a la producción Venezolanidad, del empresario y compositor Ignacio Salvatierra. Fue grabado por el guaireño Yovani Mayora en Panamá, acompañado por ocho músicos. En el videoclip participaron 23 artistas y 10 técnicos audiovisuales. Una fraternal y simbiótica agrupación, entre panameños, cubanos y venezolanos, se unieron para poner su arte, profesionalismo y sus corazones en la realización de este videoclip.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com